Médicos logran con éxito separación de siamesas en Maracaibo

Un equipo de profesionales médicos del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) logró con éxito la separación de las siamesas Pertuz quienes estaban unidas por el abdomen y la parte inferior del tórax, compartían una porción del hígado, también una fracción torácica del esternón y el diafragma, reseñó un medio de comunicación local.

En la rueda de prensa los especialistas dirigidos por el director del HUM, doctor  Mervin Urbina informó que la recuperación de las siamesas ahora gemelas se estima entre 48 o 72 horas, “ahora permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos luego de la recuperación serán trasladadas al área de Hospitalización”.

Urbina explicó que esta fue una operación compleja con una duración de  seis horas y media, no obstante destacó que no se presentó ninguna complicación debido a que se realizó un simulacro la semana pasada.

Además añadió que  “nada fue al azar” para ello se realizó un simulacro donde se especificó cada paso que iba a dar cada los especialistas de manera coordinar y planificar la estrategia de la cirugía.

Resaltó que se logró seccionar el hígado y dejar una porción similar tanto para Ana Ruth y Ana Saray Pertuz.

Igualmente, el médico detalló que el monitoreo y la observación de las niñas es periódico y el próximo viernes se realizará una evaluación y reunión del equipo de especialistas.

Por último, el equipo de profesionales destacó que para realizar la cirugía se realizaron estudios médicos y reuniones periódicas que permitieron llevar con éxito la operación.

Los doctores  Dilmo Hinestroza, Darío Montiel, Diovenis Hinestroza, Juan Lauretta, Nidia Devonysh ,Alberto Montiel, Francisco Socorro, Niria Matos, Fernando Guzmán, Alberto Montiel y Eduardo Jiménez conformaron el equipo médico integrado por más de 30 especialistas, más instrumentistas y enfermeras.   /CP