Médico cubano gana concurso internacional de caricatura Anticoronavirus en China
El médico psiquiatra, pintor y caricaturista cubano, Arístides Hernández, conocido como «Ares», obtuvo el premio del Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus con sede en Beijing, China, por una obra elaborada en homenaje a sus colegas en medio de la pandemia.
Hernández ganó el concurso con una caricatura que ilustra varias figuras representativas de varias religiones, cada una de ellas sostiene un cartel que agradece en distintos idiomas al personal de salud por su lucha constante contra la Covid-19 en el orbe.

«Creo que en este caso se mezclaron muchas visiones: La visión del médico, la del caricaturista como creador, la del periodista que también tenía la necesidad de decir cada día lo que está aconteciendo alrededor de nosotros», indicó el médico en una entrevista con un medio internacional.
El autor resaltó la labor extraordinaria de sus colegas médicos para enfrentar la Covid-19 en Cuba y en el resto del mundo, «fue mi aplauso para los médicos desde la gráfica (…) la obra fue influida por la pandemia», agregó.
Cumpliendo con las normas sanitarias, Hernández recibió su premio virtualmente, tras enfrentarse aproximadamente a unas 7.000 obras de 54 países.
En esta edición, el certamen tuvo como meta estimular trabajos que expresaran esperanzas frente al combate del virus en el mundo, inspiración que surgió en medio de las medidas preventivas aplicadas en diferentes países ante la Covid-19.
Este caricaturista cubano es uno de los más reconocidos en el ámbito internacional, que también se destaca como autor diversos libros en los que combina el humor gráfico y la medicina, refiere una información publicada por Telesur.
El tiempo de cuarentena también ha sido propicio para que Hernández, junto al periodista y docente universitario cubano Félix López, elaboraran un libro en el cual se pueda entender los retos de los países en un escenario de pospandemia, titulado «El mundo después del coronavirus».
«Todos nos hemos contagiado de unas interrogantes virales: ¿Cómo sobrevivirán los países y las cuentas domésticas? ¿Cómo serán a partir de esta experiencia las relaciones entre los seres humanos? ¿En qué Dios depositaremos la fe? ¿Cuál será en adelante nuestra relación ética con los medios de comunicación que nos informaron y engañaron a partes iguales? ¿Qué lugar van a ocupar los médicos y la ciencia en este nuevo ciclo de la vida? ¿Hasta dónde seguirán escalando la idiotez y la indiferencia de algunos frente a la destrucción del medio ambiente? ¿Y los políticos, entenderán de una vez que forman parte del problema y cada vez se distancian más de las soluciones? ¿Cuál será el próximo reto o qué nuevo virus tomará al mundo por asalto?», señala un fragmento de la reseña del libro.

