Medicina tradicional china se extiende en Cuba

La medicina tradicional de China se expande en Cuba, a través de múltiples eventos y del mismo sistema de salud cubano, dijo la presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, Evelyn González.

Sobre este punto señaló que «estamos dando pasos para mejorar las relaciones entre los diferentes centros académicos que investigan sobre la medicina tradicional china».

En los últimos días, Cuba celebró una feria de medicina tradicional china en la Universidad de La Habana, coincidiendo con la Semana de la Cultura China en la institución académica, un evento organizado por el Instituto Confucio y que tuvo como propósito extender entre la comunidad universitaria y la población el conocimiento sobre la contribución de China a la ciencia y la cultura universales.

El jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Johann Perdomo, dijo que tomando en cuenta el diagnóstico tradicional de la medicina china existen proyectos para integrar sustancias y alimentos disponibles en la isla al mejoramiento de la salud de los cubanos.

«De la medicina tradicional china aplicamos la acupuntura y todas sus técnicas, así como los ejercicios terapéuticos tradicionales, los elementos de la alimentación nutricional naturista y el uso de plantas medicinales, aunque en Cuba no las tenemos todas», señaló.

Por su parte, uno de los tantos asistentes, el estudiante de Sociología de la Universidad de La Habana, Osbel Lambert, dijo que China es un país con una gran cultura que despierta la atención de millones de personas en el mundo.

«Con el paso del tiempo, China se ha ganado un gran reconocimiento a nivel global en diferentes áreas. Me siento motivado por haber venido aquí a aprender sobre la medicina tradicional china», añadió, reseñó Xinhua.

VTV/JR/EMPG