MEDI dictará talleres de estampado y orfebrería

Con el apoyo de la Fundación Museos Nacionales (FMN), el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), abrió el período de inscripciones para varios talleres de orfebrería, artesanía y estampado, a realizarse durante el mes de octubre y principios de noviembre del 2022.

De acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Cultura, la FMN considera dentro de su programación la realización de talleres, charlas y cursos dirigidos a la ciudadanía, a fin de instruir diferentes oficios, vinculados con destrezas que permitan el desarrollo pleno del individuo.

Todos los talleres tiene correlación con el perfil del MEDI, que trabaja con materiales como textiles, papel, tintes, entre otros así como la aplicación de técnicas para la realización de diferentes productos como bolsos, prendas de vestir, estampados diversos, accesorios, entre otros objetos personales y utilitarios.

De igual forma indicaron que los interesados pueden escribir al correo educaciónmccd@gmail.com o llamar a los números 0212-5716910 o 5712401. También pueden dirigirse a la sede del MEDI, ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Este 8, en el Paseo Vargas de la ciudad de Caracas.

Los talleres son los siguientes:

Taller de tejido artesanal: en este taller el participante aprenderá los puntos básicos del tejido (tejido de ganchillo, punto bajo, medio punto y punto alto, entre otros), y así diseñar piezas utilitarias y/o decorativas, como bolsos, trajes de baño, muñecos, cintillos, accesorios, etc.

Días: lunes, en el horario de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Inicio: 3 de octubre.

Duración: 5 sesiones, dictados una vez a la semana

Profesora: Leidy Paola Hernández.

Taller de orfebrería: el objetivo es que el participante coloque en práctica sus conocimientos, acerca de la orfebrería y sus diferentes técnicas (calado, soldadura, resina, entre otros) con la finalidad de reforzar sus habilidades y aprender otras.

Inicia en octubre en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m.

Duración: 5 sesiones, dictados una vez a la semana.

Profesor: José Orellanes.

Taller de encuadernación artesanal: el participante conocerá las distintas formas de encuadernar una libreta. Se realizarán diferentes tipos de encuadernación (japonés, hojas sueltas, cuadernillo), utilizando materiales convencionales y de provecho.

Inicia el 4 de octubre en el horario de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Duración: 5 sesiones, dictados una vez a la semana.

Profesora: Leidy Paola Hernández.

Taller de estampado sobre textil y papel: con este taller, el participante aprenderá a reconocer las distintas tintas, telas, preparación de bastidor, emulsión, transferencia del diseño al bastidor, quemado del bastidor e impresión sobre tela o papel.

Comienza el 7 de octubre en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m.

Duración: 5 sesiones, dictados una vez a la semana.

Profesor: Carlos Riera.

Asesorías de serigrafía: quien participe en este taller, recibirá asesorías por proyectos especiales que deseen realizar. El profesor dará claves para la aplicación de técnicas ideales para la elaboración del proyecto. Único requisito, tener el conocimiento del taller de Estampado sobre textil y papel y Separación de colores planos.

El inicio será el 7 de octubre en el horario de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Duración: 5 sesiones, dictados una vez a la semana.

Profesor: Carlos Riera.

Taller de estampado artístico: la finalidad es mostrar a los participantes, las diferentes técnicas artísticas que se utilizan en la serigrafía: la plantilla, el creyón de cera y el scratch, son las técnicas que los participantes podrán experimentar en este taller. Dirigido a niños, niñas y jóvenes.

Iniciará el 8 de octubre en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m.

Duración: 5 sesiones, dictados una vez a la semana.

Profesora: Yirley García.

Cabe señalar, que hay un límite de cupos para cada uno de los cursos, además se exigirá a todos los participantes el uso del tapabocas, así como la desinfección constante de manos, ya sea con agua y jabón, gel antiséptico o alcohol.

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la FMN continúa estrechando lazos con sus visitantes y la comunidad en general, ofreciendo opciones en cuanto a exposiciones, eventos y actividades para la educación y entretenimiento de todos.

VTV/FB/LL