Masacre en Gaza: Israel asesina a cinco periodistas y cerca de 100 civiles en una noche
La Franja de Gaza experimentó una noche de intensa violencia donde el ejército israelí llevó a cabo acciones que resultaron en la muerte de al menos cinco periodistas y aproximadamente un centenar de civiles. Esta escalada de agresiones se produjo en el contexto del inicio de la operación militar israelí denominada «Los carros de Gedeón», la cual ha intensificado las hostilidades en la región.
Los profesionales de la comunicación que perdieron la vida en estos recientes sucesos fueron identificados como Abdul Rahman al-Abadilah, Aziz al-Hajjar, Ahmed al-Zainati, Khaled Abu Saif y Nour Qandil. Estos periodistas fueron víctimas de los ataques aéreos israelíes que impactaron diversas áreas de la Franja de Gaza en un lapso de pocas horas.
Los reportes indican que la periodista Nour Qandil, junto a su esposo Khaled Abu Saif y su bebé, fallecieron al ser alcanzada su vivienda en Deir Al-Balah, ubicada en el centro de la Franja de Gaza. Asimismo, el periodista Aziz al-Hajjar perdió la vida en Bir Al-Na’ja, al norte de Gaza, junto a su esposa e hijos. De manera similar, Ahmed al-Zainati, su cónyuge y sus hijos fueron asesinados cuando su tienda de campaña en el campamento de Sanabel, en Khan Younis (sur), fue atacada. Por último, se confirmó el deceso del periodista Abdul Rahman Tawfiq Al-Abadlah en la localidad de Al-Qarara, en Khan Younis, tras haber estado desaparecido durante dos días.
Estos lamentables hechos elevan a al menos 222 la cifra de periodistas que han perdido la vida en Gaza como consecuencia de los ataques israelíes desde el inicio del actual ciclo de violencia. Esta situación se desarrolla tras el anuncio por parte de Israel del comienzo de la operación «Carros de Gedeón», la cual ha implicado un incremento en los ataques aéreos y terrestres dirigidos contra la población civil en la Franja.
Informes recientes señalan que, además de los periodistas, cerca de un centenar de civiles perdieron la vida en estos ataques durante la noche del sábado. La comunidad internacional observa con creciente preocupación el impacto de estas operaciones militares en la población civil y en la libertad de prensa en la región.
Fuente: Telesur
VTV/LM/ SB