Más de 900 mil palestinos desplazados enfrentan emergencia climática en al-Mawasi
Más de 900 mil palestinos desplazados que viven actualmente en al-Mawasi, región costera de la gobernación de Rafah, se encuentran en riesgo ante la llegada del invierno, el inicio de las lluvias y la cercanía de esta área de bajas presiones, así lo manifestó el portavoz de la municipalidad de Khan Younus, Saeb Laggan.
Vale destacar que los palestinos sobreviven en esta región en tiendas de campaña improvisadas por la destrucción de sus hogares tras dos años de bombardeos de la ocupación israelí.
En ese sentido, Laqqan enfatizó la imperiosa necesidad de presionar a la entidad sionista para que autorice el ingreso del equipo que el municipio requiere para proteger a los desplazados, quienes precisan levantar barreras y diques para evitar que el agua inunde las tiendas de campaña y agrave la situación de emergencia en que viven.
El funcionario criticó que Israel continúe su bloqueo para la entrada de equipos pesados a Gaza, lo cual impide la búsqueda de palestinos desaparecidos bajo los escombros que dejó la agresión sionista.
Durante los dos años de agresión israelí, más de 300.000 edificios residenciales fueron destruidos total o parcialmente. Ello representa cerca del 90 % de la infraestructura urbana de la Franja. Barrios enteros de la ciudad de Gaza (norte) quedaron reducidos a escombros.
De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas de Gaza, más de 60.000 unidades habitacionales han sido demolidas completamente, mientras 150.000 quedaron inhabitables. Se estima que 1.9 millones de palestinos —el 85 % de la población— se encuentran desplazados internos, muchos viviendo en carpas improvisadas o en medio de ruinas.
Fuente: Telesur.
VTV/GC/CP

