Más de 5.000 millones de personas están en riesgo por grasas saturadas

Más de 5.000 millones de personas están en riesgo por el compuesto tóxico de las grasas trans (saturadas) producidas industrialmente y presentes en los alimentos, según un informe publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con las cifras de la OMS aportadas estos compuestos causan aproximadamente medio millón de muertes cada año. Sus datos muestran beneficios “inmediatos y duraderos” para la salud cuando las grasas trans producidas industrialmente se eliminan del suministro de alimentos, reseña Radio Nacional de Venezuela en su portal web.

El informe detalla que seis países han restringido la producción industrial de grasas trans desde 2018, y otros 24, entre ellos la Unión Europea, han adoptado recientemente reglamentos sobre las grasas trans, que entrarán en vigor en los próximos dos años.

 “El impulso para la eliminación de las grasas trans producidas industrialmente está creciendo, con casi un tercio de la población mundial en 28 países ahora protegida de sus daños. Pero más de dos tercios de la población mundial carece de protección contra las grasas trans industriales en sus alimentos. La OMS está dispuesta a apoyar los esfuerzos de eliminación en los demás países. Aceptamos los compromisos de la industria de reformular y eliminar las grasas trans de sus productos”, ha comentado al respecto el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS insta a que se tomen medidas contra las grasas trans producidas industrialmente en los países, los organismos regionales y la industria. “Cuando las grasas trans producidas industrialmente se eliminen finalmente del suministro mundial de alimentos, salvarán millones de vidas, serán el primer factor de riesgo para una enfermedad no transmisible que se haya eliminado y demostrarán que es posible lograr progresos sustanciales en la lucha contra las enfermedades no transmisibles”, Agregó.        /CP