Más de 1.800 comunas y más de 50 mil personas han participado en Consulta Pública Nacional de la Ley Orgánica de Ciudades Comunales

En la Consulta Pública Nacional de la Ley Orgánica de Ciudades Comunales han participado a la fecha más de 1.894 comunas, 475 movimientos sociales y más de 50 mil personas.

Así lo dio a conocer la primera vicepresidenta de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, durante su participación en el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Precisó que se han cargado a la plataforma de registro más de 2.200 y se han realizado 245 videoconferencias en medio de las dificultades asociadas por la pandemia. 

Añadió que el pueblo sigue desplegado en la profundización de la democracia participativa y protagónica “¡Comuna o nada!”, posteó.

Eekhout destacó que uno de los capítulos de esta Ley está referido a que los órganos del Poder Público transfieran recursos y competencias al Poder Popular. 

“Hemos recibido propuestas interesantísimas con el tema de los recursos (…) ya hemos tenido experiencias muy exitosas en el tema de reciclaje a la atención de servicios específicos como el agua, lo que permite que se optimicen los servicios a partir de la organización”, enfatizó. 

 Añadió que la Ley no es un decreto, sino que por eso está en una Consulta Pública que se desarrolla actualmente. 

La primera vicepresidenta de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional, indicó que la Ley Orgánica está compuesta por 5 títulos con 64 artículos entre los que destacan disposiciones generales, cómo será la constitución, integración y la función de las Ciudades Comunales y su sistema de Gobierno.   

Ley Ciudades Comunales persigue  acelerar la construcción del modelo socialista

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Jacobo Torres, reiteró que los parlamentarios están desplegados en todo el país como parte de la Consulta Pública de la Ley de Ciudades Comunales. 

“El día de ayer se escenificó una actividad bien importante con cinco sectores productivos del país para recibir sus aportes vía videoconferencia”, explicó durante su participación en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV). 

Añadió que esta Ley persigue acelerar la construcción del modelo socialista a través de las Ciudades Comunales que no enmarcan solo el territorio, sino además el tema productivo, la interrelación entre los distintos sectores y le da un nivel de organicidad distinto al tema comunitario. 

Torres destacó que se trata es que el pueblo asuma el poder en función de sus responsabilidades, sus derechos y sus necesidades.  

Añadió que el Parlamentarismo Social de Calle juega un rol fundamental en este sentido para avanzar en el beneficio del pueblo. 

Calificó como acertada la propuesta del presidente Nicolás Maduro de pasar el método venezolano contra la pandemia de 7 días de flexibilización más 14 días de cuarentena radical, consciente y voluntaria.