Más de 80 países denuncian a Israel por la crisis humanitaria en Gaza

En una declaración conjunta, 80 países denunciaron que la Franja de Gaza atraviesa su peor crisis humanitaria desde el inicio de la agresión genocida israelí. También advirtieron que la población palestina en la Franja de Gaza corre ahora riesgo de hambruna debido al bloqueo impuesto por el régimen de Tel Aviv.

La declaración se entregó a las Naciones Unidas como parte de la Semana de la Protección de los Civiles en los Conflictos Armados y fue publicada íntegramente por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. «Nuestro mensaje es claro. Proteger a los civiles en los conflictos armados no es opcional. Es una obligación legal en virtud del derecho internacional humanitario y un deber moral que no podemos descuidar”, reza la declaración.

Entre los países que firmaron el documento se encuentran España, Francia, Italia y China. Todos coincidieron en la necesidad de preservar los principios básicos de protección de civiles en situaciones de conflicto armado, y reafirmaron su compromiso con el cumplimiento del Derecho Humanitario.

Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que la limitada ayuda humanitaria permitida recientemente en Gaza dista mucho de ser suficiente para evitar la inminente amenaza de hambruna en este enclave devastado por la agresión militar sionista. El PMA enfatizó la urgente necesidad de entregar mayores volúmenes de alimentos esenciales a la población de Gaza, donde afirmó que “El pan solo no es suficiente para que la gente sobreviva”.

La organización reiteró su llamado al ingreso inmediato y sostenida de ayuda alimentaria y de artículos básicos a gran escala para prevenir la hambruna masiva, mientras Gaza padece una catastrófica crisis humanitaria resultado de un bloqueo abrumador israelí en toda regla desde el 2 de marzo.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/DB/