Marzo resulta el mes más caluroso en la India en 122 años

India registró el pasado mes de marzo como el más caluroso del país en los últimos 122 años, informó hoy el Departamento Meteorológico (IMD).
 
El grupo de vigilancia y predicción del clima del IMD explicó que un prolongado período de sequía provocó las actuales condiciones de calor severas.

Los cielos despejados, la ausencia de lluvias y los constantes vientos secos y cálidos del oeste, que soplan en el noroeste y el centro de la India, elevaron las cifras de los termómetros, y es probable que la ola de calor continúe.

Un cielo sin nubes supone la exposición directa a los rayos del sol, provocando la subida de las temperaturas, agregaron los expertos.

Rajendra Jenamani, científico del Centro Nacional de Predicción Meteorológica del IMD, dijo que el cambio climático influye en la gravedad y duración del tiempo extremo en la India, lo cual puede ser en forma de olas de calor, aumento de la fuerza de los ciclones y las lluvias.

Marzo fue testigo de dos olas de calor, y el calentamiento global es una de las principales razones del alza de las temperaturas, apuntaron los estudiosos.

Algunas partes de Nueva Delhi sufrieron el 31 de marzo una temperatura máxima que superó los 41 grados centígrados.

VTV/CC/EMPG

Fuente: Prensa Latina