Martín Pérez está entre lo mejor del pitcheo en mayo

El venezolano de los Rangers de Texas, Martín Pérez, ha sido de lo mejor que ha habido en picheo abridor durante el mes de mayo y este martes tendrá la oportunidad de cerrar el mes por todo lo alto, e inclusive tener la oportunidad de luchar por la distinción de lanzador del mes en la Liga Americana.

Por lo pronto, el venezolano amaneció este lunes con 0.76 de efectividad; la mejor del béisbol tras cinco aperturas en mayo, también es uno de siete abridores con cinco aperturas de calidad, incluyendo al dominicano Framber Valdez, quien lanzó este lunes.

De hecho, el oriundo de Guanare ha lanzado verdadera calidad en mayo, permitiendo no más de una carrera en tres de sus cinco salidas, lo que quiere decir que ha trabajado en blanco en 16 de sus 35.1 innings de labor, siendo además uno de siete serpentineros con tres salidas de al menos seis tramos sin permitir rayita, dígito que comparte con Zack Wheeler, Justin Verlander, Tarik Skubal, Pablo López, Yu Darvish y Corbin Burnes.

Adicionalmente, la oposición le batea para promedio de .208, lo que lo convierte en uno de 15 abridores que registran menos de .210.

Además, tiene el tercer OPS más bajo con al menos cinco salidas (.517), solo por debajo de Néstor Cortés (.498), Shane McClanahan (.494) y Sonny Gray (.488). Igualmente, es uno de 17 abridores con WHIP menor a 1.00 (específicamente tiene 0.99).

Mientras tanto, tiene una racha activa de siete salidas consecutivas de al menos seis actos de labor, siendo esa la tercera más larga de la zafra.

Números satisfactorios

Gracias a sus excelentes aperturas en mayo, Martín Pérez se ha eregido como uno de los mejores serpentineros abridores de la temporada, al ser líder en efectividad de todo el béisbol, al registrar 1.60 tras sus primeras nueve salidas.

Ese porcentaje de carreras limpias, es el mejor para un abridor venezolano en sus primeras nueve salidas de la campaña, exclusivamente detrás de Félix Hernández, 1.53, 2013) y Johan Santana (1.50, 2009).

Mientras tanto, su WHIP de 0.99; el 11mo mejor en MLB, iguala a Wilson Álvarez como el segundo mejor entre zurdos criollos en ese mismo lapso, únicamente superados por Santana, quien concentró 0.87 en sus nueve primeras salidas de 2003.

VTV/CC/JMP

Fuente: Líder