Marte retumba por misteriosos temblores nunca antes detectados

El planeta Marte resultó ser más movedizo de lo que se creía. Un estudio con nuevas técnicas ha revelado que bajo la superficie marciana se producen temblores que no se habían detectado antes y los científicos opinan que podría tratarse de una actividad volcánica en curso.

Cuando el módulo de aterrizaje InSight de la NASA llegó en noviembre de 2018, y comenzó a escuchar los latidos de Marte, los astrónomos comprobaron que Marte retumbaba. Desde entonces han sido detectados cientos de sismos marcianos, lo suficiente como para ofrecer un mapa detallado de su interior, refiere un trabajo de Sputnik.

El geofísico Hrvoje Tkalčić, de la Universidad Nacional de Australia, y el geofísico Weijia Sun, de la Academia de Ciencias de China, querían buscar terremotos que pudieran haber pasado desapercibidos en los datos de InSight.

Para ello, utilizaron dos técnicas no convencionales, aplicadas recientemente a la geofísica. Se basaron en nueve plantillas de terremotos marcianos conocidos, así pudieron detectar 47 nuevos eventos sísmicos procedentes de una región de Marte llamada Cerberus Fossae, un sistema de fisuras creadas por fallas que han separado la corteza.

Los investigadores trataron de averiguar la causa de los temblores y notaron que no había ningún patrón que encontrar en el momento de los terremotos, descartando causas como la influencia de la luna marciana Fobos.

Campo magnético

El planeta rojo tiene un campo magnético más débil que el terrestre, que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

El análisis previo de las características de la superficie de Marte en las Fosas Cerberas reveló que la región había sido volcánicamente activa recientemente, en aproximadamente los últimos 10 millones de años.

La actividad identificada por Sun y Tkalčić, atribuida al movimiento repetitivo del magma en el manto marciano, también sugiere que Marte es más activo, volcánica y sísmicamente, de lo que se pensaba.

“Los terremotos de Marte nos ayudan indirectamente a entender si se está produciendo convección en el interior del planeta, y si esta convección está ocurriendo, lo que parece con base en nuestros hallazgos, entonces debe haber otro mecanismo en juego que esté impidiendo que se desarrolle un campo magnético en Marte”, resumió Tkalčić.

Los investigadores concluyeron que este descubrimiento puede ayudar a entender el campo magnético de Marte, cómo evolucionó y en qué etapa de la historia del planeta se detuvo, algo importante para las futuras misiones y si los científicos esperan algún día establecer vida humana en Marte.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/ADN