Primer ministro Mark Carney advierte a Trump que Canadá jamás se venderá
“Canadá no está a la venta”, así lo advirtió el primer ministro Mark Carney, este martes durante la reunión que sostuvo con el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, en la Casa Blanca, en respuesta a los comentarios del mandatario norteamericano sobre la posible integración de Canadá como el estado número 51 de ese país.
«Si me permite, como usted sabe de bienes raíces, hay algunos lugares que nunca están en venta. Estamos sentados en uno ahora mismo. El Palacio de Buckingham que usted visitó, también (…) Pero la oportunidad está en la asociación y en lo que podemos construir juntos. Y ya lo hicimos en el pasado», afirmó Carney.
Ante esto, el presidente Trump resaltó: «Nunca digas nunca (…) Canadá nos quiere y nosotros queremos a Canadá. Creo que eso es lo más importante».
El republicano insiste desde hace meses en que Canadá debería integrarse a EE. UU., como su estado número 51, algo que Mark Carney, ganador de las recientes elecciones, ha descartado tajantemente.
En este sentido, Trump afirmó durante el encuentro bilateral que habría «impresionantes beneficios» para los canadienses si el país se uniese a EE. UU. como «impuestos más bajos, un ejército gratuito».
Asimismo, Trump señaló que «se necesitan dos para bailar un tango (…) Creo que la incorporación de Canadá a EE. UU., sería una enorme rebaja de impuestos para los ciudadanos canadienses. Tendrían el ejército gratis, una atención médica tremenda y otras cosas. Habría muchas ventajas». A su vez, reiteró la posibilidad de que Canadá se convierta en el estado 51 de EE. UU., algo que Ottawa rechaza firmemente.
Por otro lado, el mandatario estadounidense abordó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), e indicó que se renegociará muy pronto. Aunque valoró positivamente el tratado, destacó que sus socios no lo han respetado adecuadamente.
Vale mencionar que El T-MEC, en vigor desde 2020, deberá ser revisado antes de julio de 2026, según los términos acordados. Adicionalmente, ambos líderes discutieron la eliminación de aranceles impuestos por EE. UU., a Canadá, con el objetivo de establecer una base para una nueva relación entre ambas naciones.
Fuente: Medios digitales
VTV/RIRV/DS/DB/