Marco Rubio anuncia fin de operaciones USAID en «ayudas» al exterior

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Marco Rubio, anunció cambios significativos en la política de asistencia exterior de su país, al destacar el cese de las operaciones de programas de ayuda como “beneficencia” (acción y efecto de hacer el bien a los demás), por parte de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

«A partir del 1 de julio, USAID dejará oficialmente de implementar ayuda extranjera», escribió el funcionario en una columna publicada en el sitio web del Departamento de Estado. Asimismo, acotó que la «era de ineficiencia llegó oficialmente a su fin».

En un extenso comunicado publicado bajo el título «Haciendo que la ayuda exterior sea grande otra vez», en el que juega con el famoso lema MAGA de Donald Trump, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que la agencia creada en 1961 «no cumplía con creces» el objetivo de garantizar que los programas financiados impulsaran los intereses de Estados Unidos en el planeta.

«USAID contó con décadas y un presupuesto casi infinito de los contribuyentes para impulsar la influencia estadounidense”, reconoce el escrito. Pero dijo que esta etapa terminó, porque “la USAID comercializaba sus programas como una organización benéfica”, en lugar de “instrumentos de la política exterior de Washington”, contrastó.

A partir de ahora, el Departamento de Estado que conduce Rubio administrará los programas de asistencia exterior.

Trabajadores extranjeros, despedidos

Medios locales norteamericanos anunciaron que todo el personal extranjero de la USAID será despedido a mediados de agosto, según la filtración de un correo al que tuvo acceso uno de los canales de televisión.

Los trabajadores extranjeros de USAID representan el 40 % de la fuerza laboral de la agencia.

 

Marco Rubio anuncia fin de operaciones USAID en "ayudas" al exterior

 

CONOZCA MÁS:

Fuente: Agencias

VTV/Ora/DS/DB/