Convocan cinco marchas para protestar contra sentencia a independentistas de Cataluña

Cinco caminatas denominadas «Marchas por la libertad»  partieron este miércoles desde diferentes puntos del interior de Cataluña hacia Barcelona, donde esperan llegar el próximo viernes. Se trata de una nueva protesta por la sentencia del Tribunal Supremo, que el pasado lunes condenó a la mayoría de los líderes independentistas que estaban encausados por el proceso soberanista de otoño de 2017 a entre 9 y 13 años de prisión. 

Esta movilización fue organizada por Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, dos organizaciones de la sociedad catalana de corte independentista cuyos exlíderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fueron precisamente sentenciados a 9 años de prisión por un delito de sedición. 

Las caminatas salieron de las ciudades de Tarragona, Tàrrega, Berga, Vic y Girona y convergerán en la capital catalana este viernes, el mismo día en que sindicatos independentistas catalanes convocaron a una jornada de huelga general, refere una información del canal internacional de noticias RT.

En estas marchas participan seis miembros del actual Gobierno catalán: Meritxell Budó, Alba Vergés, Teresa Jordà, Josep Bargalló, Damià Calvet y Jordi Puigneró.

Vergés, consejera de Sanidad, dijo a través de las redes sociales que se movilizan «pacíficamente como siempre ha hecho el independentismo» y que canalizan su «rabia e indignación por la sentencia con las movilizaciones». «A nuestra manera, con la no violencia», destacó en un mensaje que ha acompañado con imágenes de la marcha.

Las protestas se registran desde que se conoció el fallo del Tribunal Supremo el lunes pasado. Durante la primera jornada la acción más importante fue el colapso del aeropuerto  Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona, tras el llamamiento realizado por el movimiento independentista Tsumani Democràtic, en una jornada que dejó como saldo 131 heridos y más de 110 vuelos cancelados.

Durante el martes se produjeron otros disturbios, sobre todo en la capital catalana, donde tuvieron lugar diversos enfrentamientos con la Policía, barricadas, quema de mobiliario urbano e incluso veinte hogueras que llegaron a estar ardiendo simultáneamente en las calles del centro de Barcelona.

Tras las marchas y disturbios de estas últimas jornadas, el presidente de España en funciones Pedro Sánchez se reúne este miércoles con los principales líderes de la oposición: Pablo Casado, del Partido Popular (PP); Albert Rivera, de Ciudadanos; y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos (UP). Desde el Ejecutivo se exige que el Gobierno catalán condene «firmemente la violencia».

Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, convocó de urgencia una reunión con parte de su Gabinete para abordar la violencia desarrollada en las calles esta semana, en la que están citados el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y el consejero de Interior, Miquel Buch.   /CP