Maracaibo fortalece plan de saneamiento con nuevas unidades

Con tres nuevas unidades compactadoras, tres camiones tipo volteo, siete trimotos y 150 nuevos trabajadores del barrido manual, se refuerza en el estado Zulia el plan de saneamiento que se lleva a cabo en la ciudad capital Maracaibo. 

El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), Joemel Robles, informó que la incorporación de estos vehículos y el recurso humano permitirán sumar 75 toneladas a la recolección diaria de desechos que ya se hace en la región. 

“Se incrementa la limpieza con esta logística que, desde la Alcaldía de Maracaibo, ya veníamos trabajando de forma mancomunada con la Gobernación del Zulia, el Instituto Autónomo Regional de Ambiente (Iara), el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y la empresa Fospuca”, dijo. 

Asimismo, detalló que los barredores se distribuirán en algunas zonas fijas, como San Jacinto, parroquia Cristo de Aranza y Curva de Molina, entre otros sectores, y serán habilitadas las cuadrillas nocturnas para el casco central: avenida Libertador, la calle Páez, la calle Derecha y todas las calles del centro.

Por otra parte, el también director de Servicios Públicos de Maracaibo instó a los marabinos a ser parte de la solución en el tema de la salubridad de la capital zuliana. “Debemos actuar como buenos ciudadanos y estar conscientes de nuestras responsabilidades; por eso uno de nuestros deberes es formalizar el registro en el nuevo sistema de recaudación, el Sigat -Sistema de Gestión y Administración Tributaria- adscrito al Sedemat”, acotó Robles.

“La responsabilidad es compartida, no corresponde únicamente al municipio. Los marabinos tienen el derecho a exigir que se les recojan sus desechos, pero también tienen el deber y la obligación de cumplir con el pago de los tributos para optimizar el servicio de recolección”, apuntó. 

Fuente: Gobernación del Zulia

VTV/GC/DS/DB/