MAO presenta “Chromogonía Multipersonal”, de Jesús Rojas a su colección de catálogos digitales online
El pintor y artista plástico merideño, Jesús Adelvi Rojas, repite en el Museo Alejandro Otero (MAO), pero esta vez de la mano de un catálogo digital que revive su exposición “Chromogonía Multipersonal” de 2019, formato que le permitirá a los usuarios 2.0 volver a disfrutar de esta exhibición que inició en los talleres de este complejo museístico de la parroquia Coche de Caracas, donde este hacedor criollo vislumbró esta colección de obras para dar vida a una de sus más sentidas creaciones.
Esta exposición está conformada por cuatro dispositivos instalados con el fin de incorporar elementos gráficos, audiovisuales, lumínicos y sonoros que arman esta compleja y hasta psicológica muestra artística en la que Rojas se adentra en lo más íntimo, profundo de su psiquis y autopercepción, en concordancia directa con su musa y fuente de inspiración.
“Las anécdotas autobiográficas, este es mi punto de partida para consolidar mi lenguaje plástico, es lo que me hace y me define por lo cual tomo posesión de ello y lo reinterpreto, llevándolo a piezas plásticas que además de tener un componente estético, relatan historias de vida que rinden homenajes o tributos a quienes forman parte de mi entorno -familia, amigos, compañeros- así como también historias de vida”, detalló el artista plástico en cuestión.
En este sentido, Jesús Adelvi Rojas se sitúa como un explorador autobiográfico, posición que le permite tomar sus anécdotas de vida y llevarlas a la esfera artística y expresar así su aguda visión, en una ejecución que llama experiencias sensoriales, pues asume además al espectador como un ingrediente fundamental de su exhibición.
“Explorador autobiográfico, generador de imágenes visuales en las que se superponen tiempos, ideas y colores, generando experiencias sensoriales en las que la percepción del interlocutor (espectador) es fundamental, adoptando también el color como principal herramienta dentro de la consolidación de mi lenguaje plástico, resignificando la simbología de mi paleta cromática que parte de la misma exploración autobiográfica”, manifestó el artista plástico.
Rojas reitera su idea de centrar al espectador como una pieza clave en su ejecución plástica, ya que los define como la génesis de esa interacción de la cual alimenta su visión artística, como una especie de combustible que nutre su exhibición desde mucho antes de estar en las salas de exposición, pues los visitantes son parte de la inspiración de sus trabajos.
“Me definiría como un artista al que le gusta generar interacciones entre los interlocutores, lectores de mi obra y mi trabajo plástico, dejar mensajes a través de mi historia de vida o simplemente mostrarlas; cargar de conceptos y vivencias mis obras, pero procurando no llegar a ser tan abstracto al punto que pudiese perder la lectura y la intención”, aseveró Rojas.
Este joven baluarte del arte visual y plástico criollo asume con gallardía la frustración que lo invadió al verse en la imperiosa necesidad de definir la línea que orillaría su trabajo como participante de la “Residencia Artística” del MAO en 2019, taller In Situ que lo ocupó durante un proceso que concluyó con esta exhibición que es vista como una suerte de diván psicológico, almibarado por la identidad y la memoria personal de Rojas.
Asimismo, Jesús Adelvi Rojas acredita al nacimiento de “Chromogonía Multipersonal” la aparición casual de una canción en su lista de reproducción, en uno de esos momentos que buscaba un despeje de la natural presión que acompaña todo proceso creativo, fue la canción “Alter Ego” del artista electrónico francés N’to la que dio pie a esta exposición al servir de musa inspiradora y base de este trabajo de Rojas.
“Diría que fue una epifanía, pues a partir de allí llegaron a mí esas anécdotas autobiográficas que referían precisamente a desdoblamientos de personalidad y fue así como comencé en la construcción conceptual de la exposición y la creación de las piezas que conforman la muestra final de la Residencia Artística”, matizó.
Por otra parte, Rojas atribuye el bautizo de este trabajo artístico como “Chromogonía Multipersonal”, gracias a la mixtura de conceptos que van de la mano con la presencia de sus alter egos en la conformación de esta compleja exposición en la que aparecen las cuatro personalidades alternas de este emergente hacedor de arte; las mismas que se conjugan con un autorretrato autobiográfico del artista merideño.
“Chromogonía, compuesto por los términos cosmogonía, palabra que referencia un relato mítico o una teoría científica que habla sobre los orígenes y la evolución del universo, y por supuesto el Chromo, como un indicativo al tema del color, por lo que Chromogonía se podría entender como mis orígenes biográficos vistos a través del color”, explicó Jesús Adelvi Rojas.
De esta forma, nacen y se relacionan en esta puesta artística “Jesús y Adelvi”, “Vitelio del Albornoz”, “Elizabeth Hudson” y finalmente, “Edi San Tello”, todos juntos y por separado, parte unificadora de las muchas caras y psiquis de este nobel artista criollo, quien sin miramientos exterioriza a flor de piel sus más recónditos egos y personalidades.
“Buscando precisamente la conceptualización de mi trabajo desde lo que soy, planteo la autobiografía como una herramienta de investigación para la creación artística, pensándola como un ejercicio de apropiación, buscando a través de ella reconocer e identificar el “Quién soy”, explorando lo que me conforma y tomando posesión de ello, arraigándome a esto y convirtiéndola en la mancha que invada y llene de ideas cuadernos de notas y bocetos”, apuntó Rojas.
Finalmente, este hacedor de arte afirma y se mantiene en la convicción que es la anécdota per se la que delinea y manipula su percepción artística para dar rienda suelta a su visión como artista plástico y pintor de carrera, por ello, le da un sitial importante a esa bitácora y devenir íntimo que ha vivido a lo largo de su leyenda personal como ser humano y artista.
“Desde la posición en la que me encuentro considero que es la anécdota precisamente lo que hace rica una pieza artística, le da vida, le permite contar una historia, la carga de significado que aporta un valor importante dentro de su percepción”, expresó.
La Fundación Museos Nacionales (FMN) y el MAO tienen el honor de invitar a todo el colectivo de cibernautas que conforman la comunidad 2.0 a que visiten este catálogo digital de “Chromogonía Multipersonal” como un regreso a esta exposición que fue mostrada en las instalaciones de este museo caraqueño en 2019, y que ahora retorna en formato online, reseñó nota de prensa del Ministerio para la Cultura.
Acceda a “Chromogonía” de Jesús Adelvi Rojas a través de https://issuu.com/museoalejandrootero/docs/cat_logo_jesus_adelvi_rojas