Conoce los pasos a seguir para prepararte antes de efectuar un eco mamario
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) reafirma que la mamografía es el método más eficaz para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. Este estudio de rayos X, seguro y no invasivo, permite identificar lesiones tan diminutas como un grano de arroz, imperceptibles al tacto, lo que incrementa significativamente las probabilidades de un tratamiento exitoso.
Oncólogos y mastólogos insisten en que todas las mujeres deben realizarse este examen anualmente, incluso si no presentan molestias, cambios visibles, bultos al palparse o antecedentes familiares. La detección temprana, cuando el cáncer aún está localizado en el tejido mamario, puede elevar la tasa de supervivencia hasta un 90 %.
A diferencia del autoexamen mensual postmenstruación, la mamografía permite visualizar bultos o crecimientos anormales que podrían pasar desapercibidos, convirtiéndose en una herramienta vital para preservar la salud mamaria.
¿Cuándo es el mejor momento para hacer los estudios de mamas?
Aunque estos exámenes pueden hacerse en cualquier momento del ciclo menstrual sin que ello afecte los resultados, se recomienda programar tanto la mamografía como el eco mamario para una o dos semanas después del inicio del período menstrual, para evitar sensibilidad, molestias o dolor durante estos estudios.
La especialista en mastología de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV, doctora Crismar Rodríguez, explicó que la mamografía es un examen rápido y poco invasivo, pero los días previos al ciclo menstrual, los senos suelen estar más sensibles y presentan turgencia o hinchazón, lo que podría hacer el examen más incómodo para la paciente.
Indicó que para las pacientes que ya cursan la etapa de la menopausia, es decir, que ya no menstrúan, ambos exámenes pueden ser realizados en cualquier momento sin problemas.
Recomendaciones para el día del estudio
-
No usar desodorante, talco ni perfume en la zona de las axilas o el pecho. Estos productos pueden crear sombras en la imagen y dificultar la interpretación de los hallazgos.
-
Usar ropa cómoda y preferiblemente de dos piezas (por ejemplo, falda o pantalón y blusa), ya que solo tendrás que quitarte la ropa de la parte superior.
-
Utilizar ropa interior cómoda y sin varillas metálicas (“ballenas”) para mayor confort.
-
Tener presente que el examen es rápido y no requiere preparación especial.
¿Cuándo empezar a realizarse los chequeos anuales?
-
Mujeres de 35 años o más (sin antecedentes): deben realizarse la mamografía y el eco mamario anualmente. Ambos estudios son importantes y complementarios, ya que “en pacientes jóvenes la densidad mamaria puede dificultar la visualización completa del tejido del seno”, lo que puede ocultar algunas lesiones.
-
Mujeres con antecedentes familiares directos de cáncer de mama (madre, padre, hermanos o hijos): deben iniciar el control 10 años antes de la edad en que su familiar fue diagnosticado. Por ejemplo, si la madre fue diagnosticada a los 40 años, la hija debe comenzar sus chequeos a los 30 años con el eco mamario. A partir de los 35 años, debe añadir la mamografía.
-
Mujeres menores de 35 años (sin antecedentes) que consultan por una molestia o desean iniciar sus controles: inicialmente, basta con un eco mamario, a menos que el especialista indique un estudio complementario.
Fuente: Medios digitales
VTV/RIRV/DS