Mal panorama para Biden a casi dos años en la Casa Blanca

A un año y nueve meses de su toma de posesión, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, ve que el panorama político empeoró para él y los demócratas, pese a mensajes optimistas.

Si tres semanas atrás los azules (color que identifica al Partido Demócrata) en el Senado y de la Cámara de Representantes, se sentían confiados en sus posibilidades de cara a las elecciones intermedias del 8 de noviembre, la situación ahora cambió.

Estaban animados por la promulgación de una nueva y audaz reforma fiscal y una ley sobre el clima, pero el impulso se desvanece junto con la esperanza de que ocurriera una reacción de los votantes contra el Tribunal Supremo conservador, por su decisión de abolir el derecho al aborto, tomada durante el mes de junio de este año.

El martes 18 de octubre Biden prometió en un discurso, que si los demócratas mantienen el control del Congreso tras los comicios de noviembre, consagrará el derecho al aborto en el país.

Su compromiso es un intento por movilizar a la base demócrata, a escasos días de unas legislativas que no dan nada por hecho, pero que, al parecer, comienzan a decantarse por los republicanos.

«El primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar Roe v. Wade», dijo Biden, al referirse al histórico fallo de la Corte Suprema, que hace medio siglo legalizó aquí el aborto, y que en junio anuló el mismo tribunal.

VTV/CC/LL

Fuente: Prensa Latina