Cómo hacer magnéticos a materiales de forma no inalámbrica

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMB), han inducido propiedades magnéticas a una lámina de nitruro de cobalto sin conectarla a un cable eléctrico. El voltaje se aplica a un líquido con conductividad iónica circundante, pero no a la muestra. Este cambio de paradigma podría ayudar a crear nanorobots magnéticos, para la biomedicina y sistemas de computación sin cableado.

Los dispositivos electrónicos se basan en la manipulación de las propiedades eléctricas y magnéticas de los componentes, ya sea para realizar computación o para almacenar información, entre otros procesos. Controlar el magnetismo al utilizar voltaje en lugar de corrientes eléctricas, se ha convertido en un método de control muy importante para mejorar la eficiencia energética en muchos dispositivos, ya que las corrientes calientan los circuitos.

En los últimos años, se ha llevado a cabo mucha investigación para implementar protocolos de aplicación de voltajes con este control, pero siempre mediante conexiones eléctricas, directamente sobre los materiales.

Ahora, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Ciencia de Materiales de esta ciudad (ICMAB-CSIC), con la colaboración del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-CSIC) y el sincrotrón ALBA, ha conseguido modificar, por primera vez, las propiedades magnéticas de una capa delgada de nitruro de cobalto (CoN) mediante la aplicación de un voltaje eléctrico sin usar cables. El estudio lo publican en la revista Nature Communications.

Fuente: Portal web

VTV/LAV/OQ/GT