Maestros celebran su día afianzando la Revolución Educativa Bolivariana

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, ha reconocido que durante su gestión continúa admirando la tenacidad y compromiso que ha demostrado el gremio docente, que, en estos duros tiempos, se ha mantenido firme con la misión de afianzar el legado del Comandante Chávez: la Revolución Educativa Bolivariana. 

Maestros celebran su día afianzando la Revolución Educativa Bolivariana
Foto: VTV

Por otra parte, cabe destacar que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, siempre ha expresado su reconocimiento a los hombres y mujeres que se comprometen con la formación de los niños y niñas de la Patria.

Recientemente, Santaella estuvo en el programa 360 transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), y destacó que a través del Plan “Una Gota de Amor para mi Escuela” se ha logrado la rehabilitación de casi 5 mil instituciones educativas en todo el país.

También, la ministra recalcó que se están realizado jornadas de atención al educador, “en ese vértice número dos que tiene que ver con el desarrollo del plan de los 10 vértices que hemos diseñado para este año escolar, allí también atendemos docentes no solo activos, sino jubilados. También hemos compartido con el personal del Inces, a quienes les hemos hecho un reconocimiento”.

Maestros celebran su día afianzando la Revolución Educativa Bolivariana
Foto: Google

Importante señalar que Santaella sugirió que los docentes venezolanos que estén jubilados pueden volver a ser contratados. “Un maestro jubilado tiene toda la metodología, la capacidad y el conocimiento. El hecho de que haya cumplido su ciclo no significa que lo estamos excluyendo”, dijo.

En sus más recientes declaraciones la jefa de la cartera de Educación señaló que con respecto al retorno a clases presenciales para este año 2022,  expresó que “sí están dadas las condiciones, nosotros acabamos de cerrar este primer ciclo en el mes de diciembre y hay una gran experiencia en lo que ha sido el primer vértice que tiene que ver con la bioseguridad, allí hubo un gran aprendizaje y nuestros maestros, jóvenes, niños y todo ese personal que hace vida en las instituciones, se ha formado y se ha preparado, y además lo ha puesto en práctica, lo ha desarrollado como prevenir la COVID-19”.

Foto: Google

Finalmente, enalteció el trabajo que se ha estado realizando desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en relación con la vacunación de niños de 12 a 17 años, y ya “llevamos más del 77% de vacunados, estamos hablando aproximadamente de una población  de 112 mil muchachos que ya en Caracas están siendo vacunados, donde vamos a hacer énfasis en esta próxima fase que estamos iniciando en niños de 2 a 11 años”.

Revolución educativa

Cabe destacar que con la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, y luego con la elección del presidente Nicolás Maduro Moros, la Revolución Bolivariana comenzó a dignificar a los educadores y a responder a su lucha de décadas, con varios avances y logros en la educación nacional.

  • Participación de maestros y maestras a través de las misiones sociales educativas Robinson I, Robinson II, Ribas y Sucre
  • Entrega gratuita de millones de libros y textos escolares, computadoras Canaima y mejoras en la matrícula escolar. Más de 10 millones de niños y niñas integran la educación primaria.
  • En 2005 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo. Según ese organismo, en menos de 10 años de la Revolución Bolivariana se logró alfabetizar 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.
Foto: Google
  • Unesco reconoció la labor de Venezuela de impulsar la educación gratuita a través de la tecnología para los estudiantes de educación primaria.
  • Miles de escuelas, Aldeas Universitarias y se construyeron más de 40 universidades regadas en todos los estados del país.
  • Estudios de medicina, que anteriormente se limitaban a escasas universidades en el país, fueron ampliados en educación pública.
  • En abril de 2018, el presidente Nicolás Maduro aprobó 245,1 billones de bolívares para el cumplimiento del segundo contrato colectivo de la educación.
  • Para el mencionado contrato del sector educativo de la administración pública, protege a 1.032.104 trabajadores del sector educativo adscritos al Ministerio para la Educación entre los años 2018-2020.

Un poco de Historia

Venezuela celebra el Día del Maestro, recordando el 15 de enero de 1932 cuando, durante la presidencia de Juan Vicente Gómez, educadores conformaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en el país.

La historia documentada nos cuenta que la dictadura gomecista no reconocía los derechos de los maestros, por lo que conformaron la asociación para organizar al gremio y enfrentar al régimen.

Cuatro años después se convirtió, dicha asociación, en la Federación Venezolana de Maestros (FVM), tal como se le conoce hoy. Fue el presidente Isaías Medina Angarita, quien años después, en 1945, decretó el 15 de enero como Día del Maestro, a petición de la organización gremial.

Años más tarde, se proclamó la referida fecha para homenajear a los educadores venezolanos y recordar la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros.

Ahora en el país, además de esta fecha emblemática para la educación venezolana, se celebra todo el mes de enero como el “Mes del Maestro”.

Maestros, pandemia y educación virtual

La pandemia de la COVID-19 modificó por completo la realidad educativa mundial y por ende la venezolana. El surgimiento de la pandemia alteró drásticamente todos los aspectos de la vida humana, especialmente en la educación.

A pesar de esta contingencia, las instituciones educativas venezolanas reaccionaron positivamente asegurando la continuidad escolar por orientaciones del Ejecutivo Nacional.

Se tomó la decisión, debido a este hecho, que las instituciones suspendieran la instrucción presencial para sus estudiantes, exigiéndoles que cambien, a la enseñanza en línea y la educación virtual.

Esto representó un desafío para el gremio educativo venezolano que en los años 2020 y 2021 transcurrieron bajo esta modalidad de instrucción, la cual integró las plataformas tecnológicas educativas que la Revolución Bolivariana años antes había enriquecido con la dotación de Canaimas, creación de Infocentros y capacitación de personal docente especializado para llevar a cabo la educación a distancia.

La inversión social en la Revolución Bolivariana: palanca para la inclusión en la educación

Actualmente, el Gobierno Bolivariano realiza una importante inversión en la educación pública en todos los niveles y modalidades, dándole a Venezuela un reconocimiento internacional, de un país libre de analfabetismo, hecho que se concreta gracias a la acción formativa de los maestros y maestras venezolanas y que solo ha sido posible en Revolución.

La Revolución Bolivariana modela una sociedad humanista, basada en principios de democracia participativa y protagónica, libertad, igualdad y justicia social. Para ello, mantiene en vigencia un proyecto nacional dirigido a permitir la inclusión social como médula de la democracia, y la construcción de un modelo productivo endógeno y centrado en el ser humano.

Tenemos que recordar que, con la llegada al poder, el presidente Hugo Chávez, se rompieron las cadenas que ataban al país con el modelo neoliberal impuesto en esos años, por lo cual le permitió establecer políticas progresistas, entre otras, en educación.   CCJML