Maestro Román Chalbaud partió a la eternidad a sus 91 años
El maestro Román Chalbaud, prolífico cineasta, dramaturgo, director de cine, teatro y televisión, maestro de generaciones, falleció este martes 12 de septiembre en Caracas, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, al anunciar la confirmación del deceso, a través de sus redes sociales.
“En nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, y de todas las trabajadoras y trabajadores del ministerio para la Cultura, expreso nuestro pesar por su partida y condolencias a familiares y seres más queridos”, manifestó en su cuenta @VillegasPoljak.
Informó Villegas, que el legendario cineasta murió en su apartamento de San Bernardino, en la capital venezolana, y extendió el agradecimiento al equipo de médicos y enfermeras, así como a Alejandro Pineda y demás afectos del maestro, a quienes cuidaron hasta el último segundo de su vida.
El ministro informó que fue el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco, con 91 años de edad, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, Muñequita linda, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del cine venezolano.
“Con sobrados méritos entra al panteón de los más insignes hijos de esta Patria, habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano. ¡Honor y gloria, maestro!”, expresó Villegas.
Breve biografía:
Chalbaud nació en Mérida, el 10 de octubre de 1931. Entre 1947 y 1949, estudia en el Teatro Experimental de Caracas y después toma un curso de dirección con Lee Strasberg, en Nueva York. Inició su carrera cinematográfica a comienzos de los años cincuenta, como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa, quien realizó en Venezuela dos filmes: Seis meses de vida y Luz en el páramo.
El primer largometraje dirigido por Chalbaud, Caín adolescente (1959), fue una adaptación de su primera obra de teatro. El cine de Chalbaud demarcó la primera etapa del Nuevo Cine Latinoamericano, y donde Venezuela entraría en ese movimiento impulsado por la influencia neorrealista.
Entre 1955 y 1958 es director artístico de Televisora Nacional, labor que se interrumpe por razones políticas. En 1969 se reincorpora al medio televisivo, esta vez en Radio Caracas TV, donde permanece hasta su renuncia, en 1982.
En televisión dirigió numerosas producciones, tales como El cuento venezolano televisado; Boves, el Urogallo, sobre la novela de Francisco Herrera Luque; La Trepadora, de Rómulo Gallegos; La hija de Juana Crespo, de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez; El asesinato, de Delgado Chalbaud, entre otras. Dirigió la serie televisiva Amores de barrio adentro, escrita por Rodolfo Santana.
En 1965 es nombrado Presidente del Instituto Latinoamericano de Teatro (ILAT), dependiente de la UNESCO. Fue merecedor del Premio Nacional de Teatro (1984), y el Premio Nacional de Cine (1990). También ha sido condecorado con la Orden Andrés Bello (Primera Clase), y la Orden al Mérito (Primera Clase).
En 1977, con El pez que fuma, obtuvo el premio Catalina de Oro de Cartagena; es una obra clave en la cinematografía de Venezuela y de América Latina, Chalbaud deja sentado su regusto en las atmósferas delirantes y los personajes marginales, como se repetiría en algunas de sus mejores películas posteriores.
Desde su debut, ha dirigido cerca de veinte largometrajes, entre los que están La oveja negra (1989) y Pandemonium (1997), premio de Mejor Película en La Cita (Cines y Culturas de América Latina) de Biarritz, en 1999. Su filmografía, una de las más sólidas y conocidas del cine venezolano, incluye títulos muy reconocidos por el público y por la crítica, como Cangrejo (1985).
Otras películas suyas, que contribuyeron a cimentar su prestigio fueron Cuentos para mayores (1963), La quema de Judas (1973), Sagrado y obsceno (1975), El rebaño de los ángeles (1978), Carmen la que contaba 16 años (1980), La gata borracha (1983), Manón (1986) y Cuchillos de fuego (1990), entre otras.
Todas sus películas han sido exhibidas en importantes festivales e instituciones, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (que le dedicó una Retrospectiva en 1985, y del que fue jurado oficial en 1990), el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad Autónoma de México y Filmoteca Española.
Chalbaud trabajó también como guionista y director de las telenovelas Sacrificio de mujer (1972), La Doña (1972), Joseph Conrad (miniserie, 1991), El perdón de los pecados (1996), Amantes de luna llena (2000), Guerra de mujeres (2000) y Las González (2001).
Algunas de las obras que escribió hace más de 30 años, aún se representan hoy día y continúan siempre vigentes. Esto evidencia un estilo vanguardista que se presta a montajes imaginativos. Con su prosa poética tanto como con su experiencia vital, presenta situaciones y elementos novedosos en el contexto del teatro latinoamericano.
Me confirman desde #Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad en su apartamento de San Bernardino. Fue el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco,… pic.twitter.com/NGbXLJ95gV
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) September 12, 2023
El brillo de Román Chalbaud como cineasta y dramaturgo encandiló al mundo, de modo que pocos sabíamos que era también poeta. Una visita a su casa en medio de la pandemia me permitió conocer sus poemas y satisfacer su deseo de verlos publicados en un libro, Fuera de cámara,… https://t.co/3i9WF7bvpA pic.twitter.com/46Y0PStvTE
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) September 12, 2023
Román Chalbaud fue un trabajador incansable por la cinematografía nacional. Te invito a conocer su obra en esta edición de la serie Cuadernos de Cineastas Venezolanos que la Cinemateca Nacional le dedicó. Su biografía, con comentarios, entrevistas, fotografías y filmografía hasta… pic.twitter.com/bm3pQTnRMb
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) September 12, 2023
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/OQ