Presidente Maduro: Con Ezequiel Zamora el pueblo traicionado por Páez y la oligarquía encontró nuevos líderes

“Hoy tengo la dicha, la alegría y energía especial de entregarles sus ascensos a nombre de Ezequiel Zamora”, expresó este martes el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al otorgar las presillas y caponas de los ascensos a profesionales de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digecim) para celebrar los 160 años de la victoria de la Batalla de Santa Inés.

“Hoy es día especial, porque celebramos 160 años de una gran victoria. Ustedes deben sentirlo en su mente, en su conciencia, hace 160 años en las sabanas profundas del llano barinés, el General del Pueblo Soberano, nuestro Ezequiel Zamora, obtuvo la gran victoria que se forjó durante décadas”, explicó.

El Jefe de Estado recordó que después de la muerte del Libertador Simón Bolívar, en 1830, la traición de la oligarquía venezolana provocó la más bestial persecución contra los soldados y campesinos que lucharon en la independencia: “Se habían apropiado de las riquezas del país, habían impuesto una dictadura mortal contra el pueblo luego de la muerte de Bolívar”.

La traición de José Antonio Páez junto a los ricos del país generó una insurrección popular campesina desde los años 1846 al 48.

“Pero el pueblo insurgió, encontró nuevos líderes y tras esos años, de esa tormentosa década de los años 50 del siglo XIX, surgió un gran líder, Ezequiel Zamora y ese gran líder, valiente, corajudo, representó la unión cívico-militar bolivariana que se dio en 1859, un día como hoy, con su voz, presencia y victoria”, aseveró.

El presidente Maduro extendió sus felicitaciones al personal militar que ascendió al grado inmediato, producto de sus méritos y esfuerzos: “Como siempre, quise venir personalmente a entregarles sus ascensos, a felicitarlos a ustedes y a su familia por este paso adelante en su vida militar, en su vida profesional e institucional”.

/JB