Presidente Maduro rememora María Teresa del Toro y Alayza a 216 años de su fallecimiento
“Recordamos con respeto a la ‘joya sin defecto, valiosa sin cálculo’ María Teresa del Toro y Alayza”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
A propósito de conmemorarse 216 años del fallecimiento de quien fuera la esposa del Libertador Simón Bolívar, el Jefe de Estado destacó en su cuenta Twitter @NicolasMaduro el amor que sintió el Padre de la Patria por esta joven española.
Recordamos con respeto a la “joya sin defecto, valiosa sin cálculo” María Teresa del Toro y Alayza, joven española que cautivó y desposó al Libertador Simón Bolívar, quien la amó profundamente y tras su pérdida le dejó un profundo dolor y la promesa de no volverse a casar. pic.twitter.com/0AmYLQPVZM
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 22, 2019
Hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio natural de Caracas, y de Benita de Alayza y Medrano, oriunda de Valladolid, España, nació en Madrid, el 15 de octubre de 1781.
María Teresa conoció a Simón Bolívar en Madrid, en 1800, habiendo éste sido enviado a España para continuar sus estudios.
La joven cautivó a Bolívar a tal punto que, a pesar de su edad, rápidamente le declaró su amor.
Simón y María Teresa contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802, en la primitiva Iglesia Parroquial de San José, en Madrid
En Caracas, María Teresa enfermó «fiebres malignas», hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo.
Tras ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo, Bolívar perdía así a su amada María Teresa.
El juramento de no volver a casarse que pronunció entonces fue un acto de rebeldía contra del dolor al que puede conducir la entrega incondicional de los sentimientos.
No obstante, consagró su vida a la lucha independentista por los pueblos latinoamericanos. /XN /CP