Jefe de Estado felicita al pueblo de Chile que despertó y llama a una Constituyente

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo de Chile que despertó después de 30 años y llama a una Constituyente.

Durante su participación en la Clausura del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y Contra el Neoliberalismo en Cuba, calificó como una vergüenza que la Constitución de Augusto Pinochet sea todavía la Constitución dominante. «Nadie se atrevió a cambiarla por cobardía, por intereses. Ahora es el pueblo de Chile en las calles el que va a cambiar la Constitución de Pinochet», dijo.

Destacó que en las movilizaciones multitudinarias que tienen lugar en distintos lugares de Chile han resucitado los mártires y los jóvenes entonan los cantos de Víctor Jara y la consigna del «Pueblo Unido, jamás será vencido» de Salvador Allende.

Aporte de Cuba en la lucha antiimperialista

El Jefe de Estado venezolano recordó el esfuerzo del Comandante Fidel Castro por despertar al mundo, por iluminar el camino en los años 80, cuando empezaba a imponerse de manera cruda y salvaje desde el Fondo Monetario Internacional  y el Banco Mundial el modelo del pensamiento único a través de los mecanismos de la deuda externa.

«Fue Cuba la que convocó al mundo a debatir, a estudiar a desenmascarar los mecanismos financieros de dominación económica, política, cultural que ya se avistaban en distintas regiones del mundo».

En este sentido, manifestó que Chile fue uno de los primeros ensayos de la aplicación de esos mecanismos. El golpe de Estado contra el presidente mártir Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973,  fue el comienzo de la aplicación del modelo más brutal.

«Es muy emocionante ver el despertar de Chile, luego de 18 años de dictadura donde gobernaron y se impusieron los intereses internacionales gringos, y luego, casi 30 años de la llamada democracia donde se mantuvo el modelo económico excluyente, cultural, política y la Constitución de Pinochet».

El Dignatario venezolano aseguró que la declaración del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y Contra el Neoliberalismo «recoge el entusiasmo del momento histórico actual, así como la esperanza que se ha levantado, la fuerza que representamos en América Latina, El Caribe, en Estados Unidos y en el mundo, construyendo una alternativa real al neoliberalismo, al capitalismo salvaje, a la dominación imperialista».