Presidente Maduro felicita a los trabajadores en su Día

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro, felicitó este primero de mayo a los trabajadores en su día, fecha instituida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París,1889), para reivindicar a los «Mártires de Chicago».

La resolución fue puesta en marcha a partir del año 1887 para recordar a los trabajadores asesinados por las fuerzas policiales cuando solicitaban la implantación de la jornada de trabajo de ocho horas, el derecho de huelga, la libertad de reunión y expresión y el derecho a una vida más humana y justa al través de mejores salarios.

Reivindicaciones laborales en Venezuela

Desde la llegada de la Revolución en el año 1999, con el comandante Hugo Chávez, los trabajadores venezolanos han sido beneficiados con distintas mejoras laborales adaptadas a las necesidades y realidades del país.

La clase obrera venezolana ha asumido su rol protagónico y en conjunción con el Gobierno Nacional se ha comprometido a  luchar por la dignidad de los trabajadores, cuyos objetivos giran en torno al reconocimiento de los derechos laborales y el entendimiento de que el trabajo dignifica y los hace libres.

Como producto de esta reivindicación fue publicada el 7 de mayo de 2012 la Gaceta Oficial número 6.076 la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) que y cuenta con 554 artículos y 7 Disposiciones Transitorias.

Entre las novedades de la nueva normativa se encuentra la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales diurnas, el pago doble de prestaciones en caso de despido injustificado, el regreso de la retroactividad de las prestaciones para los trabajadores activos desde 1997, así como el aumento del tiempo de permiso prenatal y postnatal y la lactancia materna.

Consciente de todos los factores que pretenden incidir en la economía del país, el presidente Maduro realiza constantes evaluaciones del ingreso de los trabajadores y suma reivindicaciones para ofrecerle una mejor calidad de vida a las familias venezolanas.

En este sentido, el Jefe de Estado creó el sistema de protección social Carnet de la Patria y la plataforma Patria.org.ve, instrumentos que permiten a los registrados recibir el beneficio de forma directa. / DUMO