Venezuela convoca a Cumbre de Presidentes Latinoamericanos para el diálogo
“Lanzo el reto, lanzo la propuesta: una cumbre para revisarnos desde adentro, para llegar a un acuerdo que nos permita madurar y superar este clima de intolerancia ideológico que daña nuestro continente”.
Este fue el anuncio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el plano internacional durante el acto de juramentación para el segundo mandato 2019-2025.
Desde Venezuela se ha propuesto en varias oportunidades que se convoque una Cumbre de Presidentes de América Latina para discutir en agenda abierta todos los problemas que se quieran discutir, incluso los de Venezuela, pero también los de todos los países”, agregó.

Adelantó que trabaja con la Cancillería de Venezuela en la propuesta de conformar un grupo de gobiernos de países con mayor influencia en el continente para el reencuentro, el debate y la superación de las diferencias ideológicas.
“Siempre es posible, si hay voluntad política y la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA-TCP) podría jugar un papel importante en ese encuentro”, añadió.
Convocó a los gobiernos de esta instancia y de otros países a “tomar una iniciativa diplomática de altura para parar esta locura, esta escalada que no se sabe adónde nos puede llevar”.
El mundo es mucho más grande
Además, el Jefe de Estado recordó que el mundo es más grande que aquel que representan Estados Unidos y sus gobiernos satélites.
“El mundo es mucho más grande y Venezuela le abre sus brazos a ese mundo de solidaridad, un mundo multipolar, multicéntrico, de respeto, de cooperación, basado en el derecho internacional, en el respeto al multilateralismo, de integración y del sistema de Naciones Unidas”, acotó.
Señaló que este nuevo escenario global “ya no es solo un sueño, una esperanza de quienes han luchado siempre por un mundo mejor”.
“No solo es posible, ya ha surgido un nuevo mundo que se niega a una pretensión hegemónica de una sola nación y de países satélites”, enfatizó. /XN /CP