Asociación Madres de la Plaza de Mayo repudia asedio contra embajada de México en Bolivia

La presidenta de la Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, exigió respeto a los convenios internacionales frente al asedio policial en Bolivia contra la embajada de México por órdenes de autoridades del gobierno de facto e instó a los golpistas a desligarse de los lineamientos emanados de la administración de Estados Unidos (EE.UU.).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, divulgó en Twitter un video que recoge las declaraciones de Bonafini, quien aseveró que en el Estado Plurinacional se ha instalado una “dictadura, por eso no respetan, porque es mentira que es un gobierno constitucional, no es verdad, es una dictadura impuesta por los yanquis”.

En referencia al personal diplomático de la embajada, Bonafini expresó que “acá, en nuestros países, los esperamos con los brazos abiertos, en la Argentina y a donde vayan. Así que respeten sus derechos, no sean tan serviles a los yanquis”, insistió al gobierno de facto instalado en Bolivia.

Asimismo, la activista argentina llamó al mundo a sumar sus voces en rechazo a estas acciones y a condenar la orden del gobierno de facto de asediar la embajada y residencia de México, país donde el presidente Morales estuvo en condición de asilado político en protección de su vida, tras el golpe de Estado perpetrado en su contra en noviembre pasado, refiere nota de la Agencia Venezolana de Noticias.

“Le pedimos a todos los países del mundo que por favor levanten sus voces. Súmense, súmense porque el próximo puede ser usted”, lamentó Bonafini.

El Gobierno de México expresó su preocupación por la presencia de cuerpos de inteligencia y seguridad bolivianos a las afueras de la sede diplomática mexicana, apostados ahí desde el pasado 11 de noviembre cuando se consumó el golpe de Estado, por lo que las autoridades mexicanas hacen un llamado a la nación del altiplano a respetar y cumplir las obligaciones del Estado con respecto al artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, reseñó el comunicado emitido por la nación azteca.

/JB