Cierres de campaña a la Presidencia de Argentina en medio de una sofocante crisis económica provocada por Macri

En medio de una sofocante crisis económica provocada por las políticas neoliberales adoptadas por el presidente y candidato Mauricio Macri, finalizó la campaña rumbo a las elecciones por la Presidencia de Argentina, cuyo cronograma estableció que desde el 19 de octubre queda expresamente prohibido realizar actos públicos de proselitismo, así como publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
 
Los aspirantes a presidente, vicepresidente, quienes luchan por llegar a la máxima autoridad en varias provincias y a las intendencias, aquellos que van tras un puesto en el Congreso, cierran este ciclo que culminará el domingo 27 de octubre.

 
Buena parte de la ciudadanía ve a Mauricio Macri como el principal responsable de la complicada situación que atraviesa el país. Junto a su candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto pondrá fin a su marcha del Sí se puede, con la que recorrió varios lugares en los últimos 15 días en la provincia de Córdoba, donde estuvo varias veces desde mayo y uno de los lugares con mayor cantidad de votantes. Pese a la millonaria deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una crisis latente, Macri pretende seguir mandando en Argentina.
 
Por su parte, el candidato Alberto Fernández y su compañera Cristina Fernández cierran la campaña en Mar del Plata.
El otrora jefe de Gabinete y candidato del Frente de Todos, acumuló más de 47% de los votos en las primarias y mostró su satisfacción en esta etapa tras recorrer el interior profundo de Argentina.

Fernández apuntó al canal televisivo TN que vio en estos meses la desigualdad y problemas latentes en el país: «Quiero que todos sepan que vamos a ir paso a paso para que esto cambie. Nos dejan un país en muy mala situación económica».

 
Este jueves, el Frente de Izquierda, encabezado por el candidato a presidente Nicolás del Caño, el rostro más joven aspirando a la presidencia, y su compañera Romina de Plá darán por terminada la campaña frente al Consulado de Chile, «reivindicando la rebelión popular en ese vecino país».

Por su parte, el candidato del Frente Despertar, José Luis Espert, escogió al barrio porteño de Palermo para el cierre, en tanto Roberto Lavagna (Consenso Federal) hará lo mismo en la provincia de Salta y Juan José Gómez Centurión en Santiago del Estero.

Antes de llegar a esta instancia, los postulantes tuvieron que haber sido votados por al menos 1,5 % de los electores en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, dejando afuera a los partidos más pequeños. Aquella vez no se definieron cargos, pero sirvió de fase clasificatoria para la fecha más decisiva: el 27 de octubre. 

Para ganar en primera vuelta se debe obtener más del 45% de los votos afirmativos o al menos 40% y una diferencia mayor a los diez puntos. Por lo pronto, esas condiciones ya se cumplieron en las PASO, pero resta por ver si el dirigente peronista repite un resultado similar para consagrarse sin ir a la segunda ronda.

Los otros candidatos

Además de Macri y Fernández, hay otros postulantes que se disputarán la Presidencia, aunque saben que no podrán conseguirla. 

  • Roberto Lavagna (Consenso Federal): es el candidato «intermedio», recordado por muchos como el artífice de la puesta en marcha de un país que venía de la crisis económica de 2001.
  • Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): en las PASO consiguió casi 3%, lo que refleja un ascenso de la izquierda argentina en los últimos años. 
  • José Luis Espert (Frente Despertar): el liberal de derecha emergió a la política tras la fama conseguida en los medios de comunicación como economista, criticando duramente al «populismo», pero también al macrismo. 
  • Juan José Gómez Centurión (Frente Nos): el candidato de extrema derecha acumuló 2,7% de votos afirmativos en agosto. 

/JB