Luna de sangre, eclipse total y superluna se verán este domingo en Venezuela

El 2019 comienza con eventos astronómicos importantes. Hoy domingo 20 de enero tendrá lugar el primer eclipse lunar del año. Además del eclipse, la Luna pasará por dos fases, formadas por una superluna y una luna de sangre, al tiempo que desaparece y reaparece en el cielo.

El pasado viernes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informó en su cuenta Twitter  @INAMEH que el inicio del eclipse total lunar de este 2o de enero se podrá ver en Venezuela y alcanzará la mayor ocultación a la 1:12 HLV de la madrugada del 21 de enero.

 

 

El primer eclipse total de luna del año 2019 dará lugar a una superluna de sangre que será visible en América del Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.

Se espera que el eclipse, en combinación con la luna de sangre, dure más de una hora, de acuerdo con información publicada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La luna de sangre es llamada así porque adquiere un color rojo cobrizo, provocado por la refracción de los rayos solares que atraviesan la atmósfera, con excepción de los rayos rojos. Mientras la Luna está bajo la sombra absoluta de nuestro planeta, la atmósfera terrestre proyecta los rayos rojos hacia la superficie de nuestro satélite natural, dándole el misterioso color.

El eclipse ocurrirá cuando la Luna esté más cerca de nuestro planeta. De esa manera, el satélite natural de la Tierra se verá más grande de lo acostumbrado e incluso un poco más brillante, evento conocido como «superluna», la cual se anuncia para el 21 de enero.

Luna de Sangre de lobo en 2019

La «superluna de sangre» también es conocida como «luna de lobo»‘, por una tradición de una tribu americana, que denomina así a la primera luna de cada año. /JB