Lula recibirá este jueves premio George Meany-Lane Kirkland de DD.HH 2019

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá este jueves 10 de octubre el premio George Meany-Lane Kirkland de Derechos Humanos (DD.HH) 2019, galardón otorgado por la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales de Estados Unidos (AFL-CIO).

Con esta distinción, la AFL-CIO hace un reconocimiento a la postura sindical del líder brasileño, en la lucha por la clase obrera y la gestión de su Gobierno, período que esta federación calificó como exitoso. 

«La AFL-CIO reconoce las décadas de lucha de Lula para el avance en los derechos de los trabajadores, el fortalecimiento de la democracia brasileña y su lucha por una mayor igualdad y justicia en el mundo», reza el documento conjunto de la AFL y el CIO.

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO será el encargado de entregar el galardón a Lula, por lo cual viajará a la ciudad de Curitiba, localidad al sur de Brasil, donde se encuentra preso el exmandatario, señala una nota de Telesur en su portal web.

Además, la Federación Americana del Trabajo manifestó su intención de reivindicar la trayectoria de Lula y las vicisitudes que ha sorteado hasta el momento, en una jornada de ataques y «actos oficiales indeterminados» que lo anularon políticamente y perpetraron su encarcelamiento en 2018.

“Las élites privilegiadas socavaron las frágiles instituciones democráticas del país, especialmente el poder judicial, y tomaron medidas extraordinarias e ilegales para evitar que Lula se postule para presidente en 2018″, denunciaron.

Medios locales de Brasil anunciaron que el dirigente y fundador del Partido del Pueblo (PT), recibirá la visita del secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores de España (UGT), Pepe Álvarez, quien arriba a Brasil parta mostrarle su solidaridad a Lula.

/maye