Lula pide revisar las sanciones a Brasil en una conversación con Trump
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este lunes a través de videoconferencia con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el que se solicitó una revisión de las sanciones aplicadas por EE.UU. a Brasil.
Lula «solicitó» a Trump «la retirada de los aranceles adicionales del 40 % aplicados a los productos brasileños y también de las medidas restrictivas contra autoridades brasileñas». Aludió así a los aranceles y las sanciones políticas, como la revocación de visados a jueces del Supremo y otras autoridades, que Estados Unidos adoptó como represalia por el juicio en que el expresidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha, fue condenado a 27 años de cárcel por golpismo.
Según la nota, Lula subrayó el superávit que Estados Unidos mantiene en su intercambio comercial con Brasil desde hace al menos 15 años y «describió el contacto como una oportunidad para la restauración de las relaciones amigables de 201 años entre las dos mayores democracias de Occidente».
Por su parte, Trump calificó de «muy buena llamada» la conversación telefónica que mantuvo con su homólogo brasileño y afirmó que próximamente se reunirán tanto en Estados Unidos como en Brasil. «Esta mañana tuve una conversación telefónica muy interesante con el presidente Lula de Brasil. Hablamos de muchos temas, pero se centró principalmente en la economía y el comercio entre nuestros dos países», declaró en la red Truth Social.
El comunicado apunta que, durante la conversación, Lula propuso un encuentro presencial en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que se celebrará el 26 de octubre próximo en Kuala Lumpur (Malasia).
Sin embargo, el líder brasileño también planteó la posibilidad de viajar a Estados Unidos, así como invitó a Trump a participar en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP30), que se celebrará en noviembre en la ciudad amazónica de Belém.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/DR/CP