Lula afirma que operación Lava Jato fue un gran asalto a la soberanía de Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que “la operación Lava Jato no solo violó las reglas más importantes de un proceso penal de la Constitución, sino que fue una gran operación de asalto a la soberanía nacional. La soberanía de nuestro país no solo es defender las fronteras y el espacio territorial, es defender el derecho del pueblo a vivir con dignidad”. 

Tras 500 días de prisión, las convicciones del exmandatario se han reafirmado al reiterar este martes que la operación del caso Lava Jato es una agresión contra la soberanía del país suramericano, publicó Telesur en su portal web.

A través de una carta publicada en el portal web “Lula Livre”, consideró que el exjuez y actual ministro de Justicia, Sérgio Moro, convirtió la operación Lava Jato “en una cuasi institución para manipular, defraudar, mentir y corromper” a entes del Estado.

La filtración de mensajes entre Moro y fiscales del caso Lava Jato, publicados por el medio The Intercept Brasil, indican la colaboración entre los funcionarios para crear las condiciones y detener a Lula, así como otras irregularidades en el proceso.

Sin embargo, Moro dijo que no veía nada “anormal” en que un juez se comunique con fiscales en una investigación criminal.

“Está demostrado que la operación Lava Jato usó abusivamente de la Policía Federal, del Ministerio Público y también, si era necesario, al Congreso Nacional o el Tribunal Supremo Federal, quienes hicieron abuso de autoridad en vez de garantizar la confidencialidad de los ciudadanos”, sostuvo Lula.

El exjefe de Estado se encuentra en la sede de la Policía Federal de Curitiba, estado de Paraná (sur), cumpliendo una condena por supuestos delitos de corrupción. /JML