Lula advierte que elecciones de octubre enfrentan la democracia contra el fascismo de Bolsonaro en Brasil
En el primer mitin de su campaña en Belo Horizonte, el jueves en el estado de Minas Gerais, Lula da Silva consideró que la disputa electoral contra Bolsonaro, aspirante a la reelección, es la confrontación de la democracia y el fascismo en Brasil.
“No estamos haciendo una campaña normal, no una campaña común, un partido contra otro, no es una idea contra otra idea. Lo que está en juego ahora mismo es la democracia contra el fascismo, es democracia o barbarie”, subrayó.
Además, hizo hincapié en que los comicios serán para sellar el compromiso de los brasileños con la democracia, con la paz, con la inclusión social, con la soberanía e independencia.
Las elecciones presidenciales de Brasil se celebrarán el próximo 02 de octubre. Mientras Lula Da Silva, de 70 años, sigue siendo una figura poderosa en Brasil, Jair Bolsonaro, está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo Coronavirus, causante de la COVID-19 y la posterior crisis económica en el país suramericano.
Asimismo, el actual presidente brasileño, está involucrado en graves casos de corrupción, razones por las cuales su popularidad se encuentra duramente golpeada, expone nota de HispanTV.
Encuestas revelan favoritismo de Lula
Los resultados de un sondeo realizado por el Instituto Datafolha, publicado el jueves, demuestran que Lula se mantiene como máximo favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales, con el 47% de la intención de voto, mientras el actual mandatario, cuenta con el 32% de los votos válidos.
La encuesta indica que el expresidente brasileño (2003-2010), dirigente del progresista Partido de los Trabajadores (PT), puede vencer en primera vuelta, manteniendo una ventaja de 15 puntos en intención de votos.
A su vez, el exgobernador de Ceará y exsenador Ciro Gomes, postulado por el Partido Democrático Laborista (PDT), se mantiene en el tercer lugar con el siete por ciento del favoritismo. La senadora Simone Tebet, postulada por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la principal fuerza de centro del país, se ubica en cuarto lugar con el dos por ciento.
Luego está Lucia Vera, candidata negra del izquierdista del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), con el uno por ciento de las intenciones de votos, mientras que los demás candidatos no puntuaron.
El voto en blanco para las elecciones presidenciales brasileñas marca el seis por ciento, al tiempo que un dos por ciento de los consultados, afirmaron que todavía no han decidido su voto.
Datafolha indica que, en una eventual segunda vuelta prevista para el 30 de octubre, Lula vencería con el 54% de los votos, frente a un 37% de Bolsonaro.
El sondeo realizado entre martes y jueves a cinco mil 744 votantes en modalidad presencial en 281 ciudades del país, con un margen de error de dos puntos porcentuales, es el primero divulgado desde el inicio oficial de la campaña electoral de los candidatos lanzada el pasado lunes.
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/JMP