Lula cuestiona a la CPI y encamina el rol de Brasil al mundo multilateral

«Realmente quiero estudiar la cuestión de la Corte Penal Internacional (CPI). Sobre todo, porque EE.UU. no es signatario, Rusia tampoco lo es. Quiero saber por qué Brasil es signatario de algo que EE.UU. no acepta», declaró recientemente el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en declaraciones que se producen tras afirmar que invitará al líder ruso, Vladímir Putin, a la próxima cumbre del G20, en Río de Janeiro, en el año 2024.  

El  presidente ruso no pudo acudir a la reciente cumbre del grupo, en La India, debido a la acusación y orden de detención de la CPI en su contra, como supuesto responsable del traslado y la deportación ilegal de niños ucranianos, durante el actual contexto bélico. Incluso los medios occidentales se sorprendieron de la rapidez con la que actuó el organismo en este caso, más aún, cuando Ucrania no es signatario del Estatuto de Roma, y Rusia se retiró del mismo en 2016.

La Corte Penal Internacional (CPI) se constituye con base en el Estatuto de Roma (1998), resultado del desarrollo de la Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional.

Pero el Estatuto de Roma nació con dificultad y el rechazo de varios países, que incluye a EE.UU., que nunca ratificó dicho Estatuto, y más aún, en 2020, el gobierno de Donald Trump (2017-2021), decidió retirar la visa e imponer “sanciones” contra los investigadores y el fiscal encargado de dicha Corte, que investigaban los crímenes cometidos por el país norteamericano en Afganistán.

La Corte resolvió este conflicto al anular sus investigaciones sobre de las tropas de EE.UU., y centró toda su investigación en los crímenes cometidos en Afganistán, siempre que no tuviesen implicación estadounidense.

Lula, quien recibió esta semana la presidencia del G20 de manos de la India, espera, dijo, que los presidentes de ChinaXi Jinping, y Rusia asistan a la próxima cumbre del G20, que se celebrará en Brasilía, en noviembre de 2024.

No sé por qué el presidente Xi y el presidente Putin no vinieron. Los invitaremos, esperamos que participen. Espero que cuando celebremos la cumbre haya terminado la guerra”, dijo este lunes, en una rueda de prensa en Nueva Delhi, el mandatario.

Brasil vuelve al protagonismo internacional

Lula, desde su vuelta al poder, ha apostado por recuperar una imagen internacional dañada, tras el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022). Y ha destacado cuál es el rol internacional que Brasil ha decidido jugar, en el actual escenario geopolítico.

Así se logró la vuelta de Brasil a organismos regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un mayor protagonismo en foros internacionales, como el bloque BRICS —ahora BRICS+—, y una intención, manifestada insistentemente, de convertirse en mediador para resolver el conflicto en Ucrania. De hecho, dentro de sus declaraciones, Lula destacaba: «espero que para entonces ya no haya más guerra», y reincidía en su apuesta por conseguir una salida negociada al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El llamamiento a un mundo multilateral conlleva, obligatoriamente, la garantía de una participación en igualdad de condiciones, para los distintos países en la esfera internacional, afirmó Lula, insistente. El desarrollo de esta práctica política se fundamenta también en un debate teórico que cuestiona los organismos actualmente existentes, que no son capaces de dar respuestas a las problemáticas compartidas a nivel mundial.

Y, por otra parte, el llamamiento a un mundo multilateral también conlleva, obligatoriamente, la garantía de una participación en igualdad de condiciones, para los distintos países en la esfera internacional. Así, a Lula le resulte, incluso ofensivo, que Brasil tenga que cumplir normas que otros, por ejemplo, EE.UU., no cumplen.

No obstante, el presidente brasileño también insistió en que la decisión final al respecto de las obligaciones de Brasil, en relación con la CPI, no recaen sobre el gobierno, sino sobre el poder judicial del país suramericano. Sin embargo, sus declaraciones marcan una hoja de ruta clara, al respecto del futuro que anhela para la nación, y para las relaciones internacionales y acuerdos suscritos en sentido general.

Lula cuestiona a la CPI y encamina el rol de Brasil al mundo multilateral
Foto agencias archivo

Fuente: RT/Agencias

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/OQ