Lula inicia la COP30 para definir compromisos en protección de ecosistemas amazónicos
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dio inicio este jueves a la cumbre de líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), tras recibir a decenas de jefes de Estado, representantes multilaterales y organismos internacionales en el Parque de la Ciudad de Belém.
El encuentro de líderes se extenderá hasta este viernes y constará de una sesión plenaria y tres mesas de trabajo temáticas: clima y naturaleza; transición energética; y revisión del Acuerdo de París.
La cita, considerada una de las más trascendentes de los últimos años, busca definir compromisos concretos para la protección de los ecosistemas amazónicos, el financiamiento climático global y la reducción efectiva de emisiones de carbono.
Los primeros en llegar fueron el secretario general de la ONU, António Guterres, y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) —también conocido como el Banco de los BRICS—, Dilma Rousseff.
El Gobierno de Lula ha reiterado que la lucha contra el cambio climático debe incluir justicia social, soberanía ambiental y transferencia de tecnología. El país buscará un nuevo pacto global por la Amazonía, que permita a las naciones con selvas tropicales acceder a fondos directos para conservación, investigación y energías renovables.
La conferencia principal de la COP30, se llevará cabo del 10 al 21 de noviembre. El evento se desarrolla en un momento en que el cambio climático amenaza con intensificar crisis humanitarias, migratorias y alimentarias en amplias regiones del planeta.
Fuente: Telesur.
VTV/GC/EB

