Luis Britto García cree indispensable crear la Comisión de la Verdad Histórica

El historiador Luis Britto García, calificó como “pertinente, importante, e indispensable”, buscar la verdad histórica de los 300 años de la conquista y el coloniaje español, a propósito de la propuesta de creación de la Comisión de la Verdad Histórica.

Dicha comisión fue planteada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, con el objetivo de sacar a la luz pública y reflexionar respecto de los desmanes cometidos contra nuestros pueblos originarios, por los conquistadores españoles en continente americano y, en especial, en Venezuela, desde finales del siglo XV.

De cara al futuro

Britto García indicó que “más que una Comisión de la Verdad es de la gran verdad que han ocultado todos los colonialistas y que afectó a todo un continente, a un hemisferio completo, y el resultado de ello es la historia contemporánea”, reseña nota de prensa de MinCultura. 

Explicó que “los saqueadores se desarrollaron con las riquezas que tomaron; y mantuvieron contra nosotros, un estatuto de opresión, de saqueo, de coloniaje que, hasta cierto punto, perdura hasta hoy y del cual estamos intentando  liberarnos. Es pertinente, importante, es indispensable buscar esta verdad, difundirla y probarla”.

“Los desafíos del presente tienen que ver con los problemas no resueltos del pasado. Tenemos que saber cuáles son esos problemas para saber qué actitudes tenemos que tomar; y tiene que ver con el futuro porque el futuro tiene que ver con lo que hagamos ahora”, agregó García.

Asimismo, añadió que es importante no repetir los errores del coloniaje, “evitar repetir los errores de la invasión, evitar la destrucción colonial de nuestras culturas; que vuelva a suceder una hecatombe como la que pasó a raíz de la invasión europea. Entonces, eso tiene una pertinencia absoluta. Es una revisión del ser americano, de lo que hemos sido, de lo que somos y lo que debemos ser”. /MQ//MT