Presidente Arce: Bicentenario marca el inicio de una nueva Bolivia libre y soberana
A propósito de la conmemoración del bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente, Luis Arce, destacó este miércoles el profundo significado histórico de la fecha, y subrayó que el 6 de agosto no representa un cierre, sino el comienzo de una nueva etapa para el país.
“No hay mayor manera de honrar nuestro bicentenario y a quienes nos antecedieron que consolidar una Bolivia verdaderamente libre”, expresó Arce durante la sesión especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El mandatario boliviano recordó que la gesta emancipadora fue el resultado de más de 15 años de lucha contra el dominio colonial español y de siglos de resistencia indígena. “Bolivia nació como símbolo de libertad frente a la opresión», dijo.
«Hoy no solo conmemoramos 200 años de historia, sino también celebramos la persistencia de un pueblo que nunca se rindió, un pueblo que transformó el dolor en conciencia, la opresión en organización, la explotación en movilización y la memoria en el alma de nuestro Estado plurinacional”, apuntó.
Igualmente, destacó que Bolivia es un país que no nació con las repúblicas, sino que «brotó desde los surcos de la Pachamama, desde los cantos de nuestros 36 idiomas indígenas originarios campesinos, desde la sabiduría de nuestros ancestros, que es como un fuego que nunca se apaga».
“En este suelo, ni las cadenas, ni las espadas, ni las promesas vacías lograron quebrar el espíritu indomable de nuestras comunidades originarias, de los obreros, de los mineros, de las mujeres que tejieron coraje, y del hambre de nuestros niños y niñas”, enfatizó.
Asimismo, Arce resaltó que, 200 años después, Bolivia continúa firme, con obras concretas que mejoran la calidad de vida de su pueblo. “Honramos al pueblo trabajador que jamás permitirá el saqueo de nuestros recursos. Nunca vendimos la patria ni nos arrodillamos ante ningún imperio. Nadie podrá acusarnos de haber entregado los recursos de Bolivia”, declaró con firmeza.
Destacó que, ante las adversidades, con unión y lucha han atendido las necesidades del país, para impulsar el sistema de salud, educación y justicia, así como la reconstrucción de la economía boliviana, para priorizar la misión de preservar el bienestar del pueblo.
En ese sentido, hizo un llamado a la unidad nacional para continuar en la construcción de un Estado Plurinacional descolonizado y despatriarcalizado, basado en justicia social, soberanía y dignidad.
“El bicentenario es el inicio de una nueva Bolivia: marcada por la industrialización, el avance tecnológico y el compromiso de los jóvenes. No permitamos que nos arrebaten las conquistas sociales. Sigamos construyendo juntos un país de esperanza. Necesitamos de todas y todos para vencer los obstáculos ”, concluyó.
VTV/GC/CP

