Los Talibanes se apoderan de la sexta capital provincial en Afganistán
Los talibanes se apoderaron este lunes de Aibak, la sexta capital provincial de Afganistán en caer en sus manos en una amplia ofensiva que ha supuesto la toma de la estratégica Kunduz y que el ejército parece incapaz de contrarrestar, reseñaron medios internacionales.
De acuerdo a informaciones difundidas por medios locales, el gobernador adjunto de la provincia de Samangan (norte), Sefatullah Samangani, accedió a una petición de personas notables de la ciudad para retirar sus fuerzas y evitar que los habitantes se vieran impactados por los combates.
Entretanto, un portavoz talibán confirmó la toma de la ciudad. Con Aibak, los insurgentes ya controlan cinco capitales provinciales en el norte de Afganistán, entre ellas Kunduz, un punto estratégico en el entre Kabul y Tayikistán que fue tomado el domingo tras semanas de asedio. También tomaron Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, en el suroeste.
En las últimas 24 horas se produjeron además combates en al menos 13 de las 34 provincias afganas, durante los cuales 579 talibanes murieron y 61 resultaron heridos, según el Ministerio de Defensa
Miles de personas huyeron del norte, y muchos llegaron a Kabul el lunes, tras un viaje agotador de diez horas en vehículo, durante el cual tuvieron que cruzar muchos puestos de control de los talibanes. «Ellos golpean y saquean», declaró Rahima, que acampa ahora con centenares de personas en un parque de la capital tras haber huido de la provincia de Sheberghan. «Si hay una joven o una viuda en una familia, las toman por la fuerza. Huimos para proteger nuestro honor», agregó.
/CP