Lluvias intensas y granizo provocan decenas de incidencias en España
Una tormenta registrada la tarde de este lunes golpeó con fuerza a la localidad de Seu d’Urgell y Puigcerda, en los Pirineos catalanes, en España, lo que generó inundaciones en calles, así como varias incidencias por acumulación de agua.
El episodio dejó granizadas y lluvias muy concentradas, con calles convertidas en auténticos cauces, locales inundados, postes de telefonía y árboles caídos, así como desprendimientos de tierra que ocasionaron el corte en varias vías principales.
En el caso de Seu d’Urgell se acumularon más de 43 mm en muy poco tiempo, lo que disparó el número de incidencias. Los bomberos atendieron más de 30 emergencias vinculadas a inundaciones y daños. Además, se produjeron desprendimientos que obligaron a interrumpir la circulación en la ruta N‑260.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya y Protección Civil, el episodio de precipitaciones ha sido intenso y ha dejado registros que podrían haber superado los 20 litros por metro cuadrado en solo media hora en algunos puntos del Pirineo y Prepirineo, incluido el Alt Urgell.
Protección Civil mantiene activada la alerta del plan Inuncat ante el riesgo de inundaciones y pidió precaución en zonas inundables. En la comarca, el riesgo fue calificado como moderado, mientras que en otras zonas del país se elevó a alto por el aumento del caudal de los ríos y el desembalse de los pantanos.
Fuente: medios internacionales.
VTV/GC/CP