En Cuba llaman a extremar medidas de bioseguridad ante aumento de viajeros a la isla

El presidente del Consejo de Defensa en Ciego de Ávila, provincia cubana, Carlos Luis Garrido, llamó a la ciudadanía a extremar las medidas higiénico-sanitarias en sus comunidades ante el incremento de viajeros procedentes del exterior.

En las últimas jornadas en Ciego de Ávila se ha observado un aumento de casos positivos de la COVID-19 importados, y aunque los viajantes cumplen con los protocolos establecidos, las familias están obligadas a exigirles por la restricción de movimiento, dijo.

En el Consejo de Defensa Provincial realizado el domingo 22 de noviembre, informaron sobre tres nuevos controles de foco abiertos en el municipio cabecera, debido a la detección de igual número de viajeros infestados con el coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, están bajo vigilancia 314 personas procedentes del extranjero, de ellas 150 pertenecen al municipio de Ciego de Ávila, que en estos momentos transita por la segunda etapa de recuperación de la pandemia.

Garrido resaltó que ese resulta el principal problema que enfrenta hoy la provincia, y ello implica un fortalecimiento de la responsabilidad individual y colectiva en la comunidad.

Destacó el importante papel de las organizaciones de masas en cada barrio, en el actuar con prontitud ante la llegada del visitante, para dar el seguimiento epidemiológico requerido en aras de controlar la propagación de la enfermedad y evitar cadenas de contagio, reseña Prensa Latina en su portal web.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista en el municipio Julio Gómez, expresó que ante las complejidades de la situación actual es necesario tratar a todos los viajeros como si fueran casos positivos, pues «no podemos retroceder a fases ya superadas», precisó.

Es responsabilidad de cada viajero reportarse en el área de salud correspondiente antes de las 48 horas y cumplir con todos los protocolos y medidas de seguridad y protección, resaltó Garrido.