¿Por qué el litio es importante para la salud y qué alimentos lo contienen?

El litio, conocido por su uso en el tratamiento del trastorno bipolar, es un oligonutriente que también podría ofrecer beneficios para la salud del cerebro y el metabolismo. La mayor parte del litio que consumimos proviene de nuestra dieta, principalmente de cereales y verduras, según el portal News Medical Life Sciences.

Los cereales y las verduras pueden llegar a acumular hasta 4,6 microgramos de litio por gramo. El cilantro, los tomates, el ajo, la nuez moscada, el comino, las cebollas, la coliflor, el arroz, los champiñones y el trigo son algunos de los alimentos que contienen litio.

Por lo tanto, las personas que suelen llevar una dieta rica en cereales y verduras, como los vegetarianos, podrían ingerir altos niveles de litio. Mientras que los cítricos como los limones, limas, clementinas y pomelos son las frutas que presentan una mayor concentración de litio, aunque también está presente en uvas, manzanas y plátanos.

Frutos secos, semillas y legumbres

Los frutos secos son particularmente ricos en litio, con una concentración estimada de entre 1,09 y 3,12 microgramos por gramo en nueces de la India y nueces de Castilla, respectivamente. También son fuente notable de litio las semillas de girasol, las avellanas y los piñones.

Aunque con una concentración menor que la de otros alimentos, distintos tipos de carnes y de pescados presentan entre 0,012 y 0,06 microgramos por gramo.

​Recientes investigaciones sugieren que el litio podría tener efectos positivos más allá de su uso terapéutico, que incluyen la protección contra enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la depresión, la ansiedad y la diabetes.

Fuente: RT

VTV/ND/DS