Liga Internacional de lucha inició acción

Las instalaciones del Complejo Educativo Benilde Ascanio de Montalbán, en Caracas, vivieron una jornada llena de emoción con el inicio de la primera parada de la Liga Internacional de Lucha Simón Bolívar, nivel oro, con la participación de 144 atletas provenientes de Colombia, Cuba, Guatemala, El Salvador, Panamá y la representación local, Venezuela.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del viceministro de Deporte de Alto Rendimiento, Henyelberth Herrera; el director de alto rendimiento de Mindeporte, Francisco Suárez; el representante de la Federación Venezolana de Lucha, Héctor Camacho; y el director de la institución educativa, Carlos Escalona, junto a cientos de estudiantes que plenaron el recinto.

Nivel dorado

«Siéntanse orgullosos y complacidos por ser parte de la historia de esta liga internacional que es la primera a realizarse en un país de Latinoamérica y la estamos realizando acá en Venezuela. Cinco países participantes, nuestro invitado especial, la Liga de Antioquia, le damos la bienvenida a todos a este espectáculo«, destacó el viceministro Herrera.

En este sentido, el dirigente deportivo resaltó el alto nivel que tendrá la competición, ya que en la misma se presentarán atletas con experiencia en las distintas competencias del ciclo olímpico y en los distintos torneos internacionales que conforman la disciplina.

«El nivel oro es porque es una categoría adulta y estamos haciendo una liga internacional con luchadores que han sido atletas olímpicos, medallistas en juegos suramericanos, Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, así como en Juegos Panamericanos», agregó Herrera.
Juegos Bolivarianos

El representante de fevelucha, Héctor Camacho, le agradeció al ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo, por el apoyo mostrado durante el nacimiento de esta liga que entre sus objetivos, está el de elevar el nivel de los luchadores criollos con miras a los Juegos Bolivarianos de Ayacucho y Lima 2025.

«En nombre de nuestro presidente de la Federación Venezolana de Lucha, José Barreto, le damos las gracias al ministro por haber confiado en esta federación, por habernos dado la oportunidad y por haber logrado este sueño de realizar esta liga internacional que nos ayudará a elevar nuestro nivel educativo«, apuntó Camacho.

Talento internacional

La Liga Internacional de lucha Simón Bolívar, además de ayudar en la preparación de los atletas, servirá para apreciar el talento de la lucha latinoamericana y para que el país se consolide como una de las casas de este deporte de contacto.

«Para mí estar aquí en Venezuela ha sido algo muy bonito, nos han recibido muy bien y también la preparación ha sido bastante buena, ya que la liga que es un fogueo más para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe», expresó al respecto la salvadoreña Jaqueline Hernández.

Por su parte, el colombiano Esteban Mosquera agregó que la representación de la Liga de Antioquia ha tenido una fuerte preparación junto a los atletas venezolanos, por lo que espera que puedan plasmarlo con la obtención de medallas.

«Hemos tenido en el proceso de nuestro entrenamiento, de nuestra preparación que nos ha hecho fuertes en nuestro propio departamento y aquí estamos reforzando eso junto a nuestros hermanos venezolanos, con quienes llevamos un entrenamiento fuerte y riguroso. Queremos demostrar que los colombianos somos ‘berracos’ y que venimos a ganar», expresó Mosquera.

Fuente: Prensa Mindeporte

VTV/SB