Líderes de los BRICS responden a convocatoria de Brasil de cumbre virtual
Líderes del bloque comunitario responden a la convocatoria del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para la cumbre virtual de los BRICS que se celebra este lunes, con el objetivo de debatir y elaborar una respuesta conjunta a los ataques de Estados Unidos contra la multipolaridad y, específicamente, los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.
La cumbre, que se realiza en formato de videoconferencia, contará con la participación confirmada de varios miembros clave.
Por ejemplo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, asistirá a través de videoconferencia. De igual manera, el vocero de la Cancillería india, Randhir Jaiswal, ratificó la fecha de la reunión.
Desde Sudáfrica, el portavoz presidencial, Vincent Magwenya, confirmó a Sputnik la participación de su presidente, Cyril Ramaphosa. Además, se aseguró la presencia del presidente chino, Xi Jinping, quien participará desde Beijing y adelantó que pronunciará un importante discurso.
La propuesta de Lula de una respuesta conjunta a los aranceles estadounidenses del 50 por ciento a las importaciones brasileñas no es nueva, ya que a principios de agosto había anunciado su intención de contactar a los líderes de India y China para abordar este tema.
El mandatario brasileño fue enfático en que no mantendrá conversaciones directas con Donald Trump al respecto, al afirmar que no se “humillará”.
Más allá de los aranceles, Lula insiste en que Brasil no renunciará a la idea de construir una moneda alternativa al dólar para el comercio internacional, una propuesta que analistas sugieren podría ser el verdadero motivo detrás de las sanciones de Trump, quien ya criticó al BRICS por esta razón en la cumbre de Río de Janeiro en julio.
En un discurso pronunciado el pasado sábado, en vísperas del Día de la Independencia de Brasil, el presidente Lula reafirmó la soberanía de su nación al declarar que “No somos ni volveremos a ser colonia de nadie” y que Brasil “no aceptará órdenes de nadie” ante las injerencias de EE.UU.
Lula enfatizó que “Defendemos nuestra democracia y resistiremos ante cualquiera que intente golpearla”, declaraciones en las cuales dejó claro que Brasil tiene un “único dueño: el pueblo brasileño”.
Fuente: Telesur
VTV/SB

