Hace 201 años el Libertador Simón Bolívar se juramentó como presidente de la Gran Colombia

Simón Bolívar empleó el verdadero lenguaje de la virtud, el honor y la sensatez, aun llevando el título de Libertador, expresó su mayor aspiración: ser solo un ciudadano libre. ¡Cuánta grandeza!”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro en un mensaje difundido en Twitter.

El Libertador Simón Bolívar prestó juramento en Cúcuta ante el Congreso el 3 de octubre de 1821, para dar nacimiento al sueño unificador del Genio de América, y definidos los principios para superar las instituciones políticas, económicas y sociales.

Bolívar estuvo acompañado por una comisión de diputados y por su Estado Mayor General, tomó asiento al lado del presidente del Congreso y puestos todos de pie, juró como presidente de la naciente República de la Gran Colombia, conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado entonces a la Nueva Granada.

A las 11 de la mañana entró al salón de sesiones, ubicado en la sacristía de la iglesia parroquial de Villa del Rosario de Cúcuta (nombre antiguo de la ciudad). Tras un discurso y la posesión de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, fue leído el texto de la Constitución que le dio vida política a la República.

CONOZCA MÁS:

VTV/MQ/CP