Liberan en EE.UU. a migrante salvadoreño Kilmar Abrego García

El salvadoreño Kilmar Abrego García fue liberado de una cárcel en Tennessee, Estados Unidos, (EE.UU.), a la espera de un juicio por cargos federales de tráfico de personas y un proceso de deportación, tal como informaron sus abogados.

El hombre, detenido en Nashville tras ser deportado por error a El Salvador en marzo y retornado a EE.UU. el 6 de junio, enfrenta acusaciones de transportar personas indocumentadas dentro del país.

“Hoy, Kilmar Abrego García es un hombre libre”, declaró Sean Hecker, abogado defensor, en un comunicado. Abrego García se dirige a Maryland para reunirse con su familia tras meses de detención. 

La Administración de Donald Trump reconoció que la deportación a El Salvador fue un error, lo que llevó a su regreso tras órdenes judiciales. Previamente, la jueza Bárbara Holmes ordenó su liberación mientras se resolvía el caso, aunque la decisión se postergó ante el riesgo de una nueva deportación por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El caso de Abrego García, quien pasó casi tres meses en una prisión salvadoreña, ha generado debate sobre los procesos migratorios en EE.UU. y la actuación de la Administración Trump. Sus abogados destacan que la detención y deportación inicial fueron ilegales, y ahora buscan garantizar un juicio justo.

Fuente: Telesur

VTV/YD/CP