Liberación de Nelson Mandela puso fin al régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica
Este martes 11 de febrero se cumplen 30 años de la liberación de Nelson Mandela, líder sudafricano que luchó contra el régimen segregacionista del apartheid en la nación africana, quien fue condenado en 1964 a cadena perpetua por la acusación de ser el máximo dirigente del Congreso Nacional Africano.
La excarcelación de Mandela, quien permaneció 27 años en prisión, dio inicio al camino que llevó al dirigente político a poner fin de manera definitiva al apartheid en Sudáfrica, reseña una nota de prensa del portal web Telesur.
Su liberación fue celebrada con vítores y bailes por parte de sus seguidores. Ofreció un discurso significativo donde aseguró que “estoy aquí, no como un profeta sino como un humilde servidor de ustedes, el pueblo. Sus incansables y heroicos sacrificios han hecho posible que yo esté aquí hoy. Por lo tanto, pongo los restantes años de mi vida en sus manos”, palabras que le hicieron merecedor de la admiración de la sociedad.
Fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país, su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.
Sus acciones lo hicieron además merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1993.
Dignitaries, members of parliament, ministers of the cabinet, the Nelson Mandela Foundation board of trustees and members of the original reception committee laying wreaths at the feet of Madiba in honour of the 30th anniversary of #mandelareturns pic.twitter.com/aEYAZjcPDX
— NelsonMandela (@NelsonMandela) 11 de febrero de 2020