Liberación de Alex Saab fue una gran victoria de la Revolución Bolivariana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, consideró como un gran logro de la Revolución, la liberación del diplomático, Alex Saab, secuestrado ilegalmente por el imperialismo norteamericano, y destacó que se realizó un canje con el Gobierno de Estados Unidos, a través de la diplomacia, “con el objetivo de lograr la libertad de un hombre inocente”.

“Nosotros hicimos un canje que fue trabajado, como decía José Martí: `En silencio ha tenido que ser´con la prudencia del caso, con la diplomacia del caso, y logramos liberar de manera milagrosa a un hombre inocente”, expresó el jefe de Estado, durante una entrevista con el periodista e intelectual, Ignacio Ramonet, llevada a cabo en la Casa de El Libertador Simón Bolívar, en Caracas.

Destacó que el cambio se produjo por un conjunto de hombres convictos y confesos “terroristas”, que habían cometido delitos y crímenes en el país. “Fue el precio que pagamos por el secuestro. Por la libertad del secuestrado. Y creo que valió la pena ampliamente”, dijo el presidente Maduro, al tiempo que adelantó que ha recibido palabras de felicitaciones de mucha gente en el mundo. “Así es como se trata a un hombre inocente”. 

 

 

Historia de Alex Saab

El presidente Nicolás Maduro recordó que Alex Saab es un empresario de origen colombiano, que se estableció en Venezuela y comenzó a desarrollar un conjunto de inversiones muy importantes para el país, desde el año 2011, en lo que sería la Gran Misión Vivienda Venezuela, luego para los años 2016, 2017 y 2018, se involucró – producto de las sanciones contra Venezuela, por parte del imperialismo norteamericano – en los planes sociales, y comenzó a realizar importaciones traídas con su capital, a suministrar alimentos para las cajas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), en los momentos difíciles del 2017 y 2018. “Desde ese momento lo sancionan a él y a toda su familia, a los hermanos, a la hermana, al papá, a la mamá, a todos los sancionan. Y lo empiezan a perseguir, y a las empresas en donde él, en México y en otros países, hacía las cajas CLAP”.

Explicó, además, que cuando llegan los años 2019 y sobre todo el 2020, Alex Saab cumplía un papel importante en tres rubros claves, sobre todo en 2020, cuando llega la cuarentena, la pandemia de la COVID-19, para ese entonces todavía no estábamos produciendo los CLAP en Venezuela, como nos tocó después, afortunadamente, gracias al esfuerzo de miles de productores agrícolas, campesinos, campesinas, del campo venezolano, “hoy estamos produciendo el 85% del alimento en Venezuela, un milagro agrícola ¿Logrado por quién?, por los trabajadores, por los productores, en aquel momento no. Traíamos del exterior el 90 % de las cajas CLAP, para atender a 7 millones de familias. Y él era un hombre clave en la articulación de esas importaciones”, expresó.

El jefe de Estado señaló que Saab había hecho las conexiones en el mundo para traer las medicinas de los pacientes más necesitados, y particularmente, las medicinas clave para el tema de la pandemia del coronavirus. “Ahí es cuando lo secuestran en Cabo Verde”.

Asimismo, destacó que “no había ninguna orden de captura internacional, en primer lugar. En segundo lugar, él tenía la protección de un pasaporte diplomático, funcionario diplomático de un gobierno legítimo, reconocido por la Organización de Naciones Unidas. Cuando lo secuestran, violan las convenciones que protegen la inmunidad diplomática en el mundo, algo muy grave”. Luego, sucede todo lo que ya se conoce: “las torturas, para que Saab con una llamada, detuviera los barcos de gasolina que se había logrado conseguir con Irán para Venezuela; para que, con una llamada detuviera los embarques con las medicinas y los alimentos para Venezuela, estaban desesperados por detenerlo, ¿para que hubiera qué? Una mortandad por falta de medicina, hambruna y cero gasolina, como estuvimos a punto”. 

 

 

A Alex Saab intentaron matarlo

El presidente Maduro develó que dos días antes de que detuvieran a Alex Saab en Cabo Verde, habían tratado de matarlo. “Eso nunca se ha dicho”, expresó, “dos días antes, un grupo de delincuentes contratado por Iván Duque de Colombia, intentó matar a Alex Saab en su casa, en Caracas. Salvó su vida milagrosamente. Y luego, él, con el empuje que lo lleva, porque es un hombre emprendedor, de empuje, de iniciativa, yo diría que temerario, te diría que Alex Saab tiene la temeridad de un Che Guevara de enfrentarse a los riesgos y a los peligros. Se fue, iba para Irán ¿A qué iba a Irán? A garantizar la gasolina por un año para Venezuela, 2020, 2021, mientras recuperábamos la refinería. ¿A qué iba a Irán? A conseguir medicinas trianguladas desde Irán. Y en el trayecto lo capturan, lo secuestran sin ningún tipo de elemento.

En este sentido, resaltó el acompañamiento por parte del Gobierno Bolivariano. “Nosotros no dejamos atrás nunca a nadie, nunca abandonamos a nadie… ¡Jamás! Siempre estamos, estuvimos, al lado de su familia, de su esposa Camila, que se convirtió de una mujer de la casa en una lideresa de un poderoso movimiento, el movimiento Free Alex Saab; de sus hijos, de sus hijas, de toda su familia, al lado de su familia; de manera amorosa. Y como yo le dije a Alex cuando se bajó del carro y lo esperé ahí, en la puerta dorada del Palacio de Miraflores: `Alex, yo sabía que este día iba a llegar y llegó´”. 

 

 

VTV/DB/OQ/GT