Diputada Gisela Tovar afirma que Ley de Trabajadores a Domicilio busca proteger a las familias

La diputada y miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), Gisela Tovar afirmó que la Ley de Trabajadores a Domicilio tiene como objetivo atender y proteger a los niños, niñas y a las familias.

“Quien hace trabajo a domicilio por lo general son mujeres en edad reproductiva y que no pueden trasladarse a otro sitio de trabajo”, agregó.

Durante una entrevista en el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión, la diputada Tovar resaltó que la AN está comprometida a cumplir con el llamado que ha hecho el Jefe de Estado en legislar a favor de otras modalidades de trabajo.

Asimismo, explicó que el trabajo a domicilio se trata de personas que realizan parte del trabajo industrial en el lugar donde viven con sus propias maquinarias y pueden tener varios patronos, “un ejemplo son las personas que hacen costuras, y solo cosen el cuello de una camisa, entrega la pieza a otro que se encarga de ensamblarla”.

“Es por ello que cuando hablamos de trabajadores a domicilio nos estamos refiriendo a personas que trabajan a distancia, esto no es nuevo es una forma de trabajo industrial”, puntualizó.

De igual modo, la parlamentaria manifestó que con la Ley de Trabajo a Domicilio se busca disminuir la brecha de desigualdad entre los trabajadores y proteger a aquellas personas que reciben ingresos que no son acordes a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Además, aseguró que mediante este instrumento jurídico se busca proteger a los niños y a las familias, porque en muchos casos los integrantes del grupo familiar se incorporan al trabajo a domicilio para apoyar y suele suceder que solo se paga a la persona contratada para el servicio y el grupo familiar queda exento de ese pago así haya trabajado.

Por otro lado, indicó que el teletrabajo no está contemplado en esta ley debido a que este forma parte de otro target, “el teletrabajo tiene una mayor carga intelectual, las personas que realizan el teletrabajo tienen acceso a paquetes de tecnología herramientas de diseño, son personas que ya están jubiladas o personas que quieren trabajar por su cuenta y hacen un trabajo a otro o a varias personas, pero tiene que tener acceso a las plataformas”.

 

VTV/MQ