Constituyente Gerardo Márquez: Ley Constitucional de la FANB contempla soberanía y defensa integral del país en unión cívico-militar

Gerardo Márquez presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó este jueves que el principal objetivo de la reforma de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es la defensa de la soberanía e integridad territorial del país en unión cívico-militar. 

“En este plan de defensa como concepto estratégico militar, para la defensa integral de la nación ha logrado reformar una Ley Orgánica a Ley Constitucional que fue estudiada y basada en los fundamentos y principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con corresponsabilidad del Estado y la sociedad civil”, anunció Márquez durante una entrevista en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, expresó que la Ley Constitucional de la FANB tiene ejes importantes referidos a: carrera militar; nuevo sistema defensivo territorial; filosofía y doctrina de la fuerza armada; milicia incorporada como componente especial de la FANB.

Integración de la milicia en ejercicios militares

Márquez enfatizó que los ejercicios militares programados del 12 al 15 de febrero contará con la participación de más de cuatro  millones de milicianos, quienes se suman como complemento especial a todos los despliegues del sistema defensivo del país junto a los responsables de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).

“Estos ejercicios militares se evalúan en las posibles vías de aproximación en cada una de nuestras principales ciudades del país. Nuestro sistema defensivo integral viene de la lucha de la resistencia indígena, de nuestra independencia, de las luchas de Zamora, de toda una experiencia de guerra que tiene el pueblo libertario y aguerrido” afirmó.

De igual forma Márquez puntualizó que en Venezuela el pueblo está alerta y atento ante cualquier ataque “no vamos a negociar la defensa y soberanía del país, a nosotros las amenazas no nos detiene, nos fortalece”. /JML